ENTREVISTAS

Científicos del Palo: "Estamos avanzando y mejorando"

Por Walter Garre |
  • Foto: Matías D' Abramo
La banda habló con Billboard Argentina para adelantar su show del próximo jueves 21 en La Trastienda.

Científicos del Palo — el power trío conformado por Pepo San Martín (voz y guitarra), Seba Quintanilla (batería) y Popete Andere (bajo)— se presentará este jueves 21 de abril en la Trastienda Club, luego de la fuerte repercusión de su último álbum, El maravilloso mundo animal. Pepo habló con Billboard Argentina para hablar sobre los detalles del show y los planes para el 2016.

¿Qué clase de show vamos a ver el jueves?

Vamos a repasar canciones de nuestros cinco álbumes. Hace un año que venimos tocando El maravilloso mundo animal en la gira de presentación, así que el jueves van a sonar otros temas, sobre todo de nuestro tercer disco, La histeria argentina (2013).

Tras un año enfocado en El maravilloso mundo animal, este será el primer show en el que tocarán canciones de los otros álbumes.

Exactamente. Lo novedoso de este show, si lo comparamos con el de La Trastienda del pasado noviembre, va a ser el aspecto técnico. Vamos a sumar una pantalla de LED para agregar un poco más de fantasía. Queríamos una pantalla más violenta, así podíamos apoyarnos en lo visual. Es necesario que se vea bien.

Especialmente si piensan filmar el show.

Claro. Va a ser la primera vez que nos filmamos en vivo. Vamos a hacerlo con varias cámaras, además de grabar el audio. No va a ser un DVD para editar, sino un recuerdo que esté bueno para poder disfrutar en Internet, gratis y disponible para todos.

"Cuanto más socialista sea el consumo de la música, mejor"

¿Qué pensás de las nuevas formas de consumir música?

Estoy totalmente a favor del streaming. Lo veo como algo muy positivo. Cuanto más socialista sea la distribución de la información, mejor. Quizás es un problema para las discográficas o los sellos, pero no para el músico. Siempre que haya difusión y acceso veloz a lo que hacés, será todo felicidad.

Vienen pisando fuerte desde el under. Parece que siguen al pie de la letra todos los pasos de manual.

Lo esencial es mantenerse lúcido, tocar y remar; No mirar al costado y no estar pendiente de cómo les está yendo a otros colegas. Cuanto menos mirás a los demás y más te concentrás en lo que hacés, más avanzas. Lo bueno es que siempre, aunque de a pequeños pasos, avanzamos y mejoramos.

¿Sienten que ese crecimiento sólido los fortalece e impulsa a plantarse de otra manera?

Sí. Lo fundamental es que siempre quieras dar un pasito más. La velocidad no es importante. Hay que manejar la ansiedad y tratar de mantenerse estable. Todo lo que venga es bienvenido. No hay que desesperarse, no hay que esperar nada, simplemente hay que seguir trabajando.

¿Cuáles son los planes para este año?

Estamos bastante dedicados al próximo disco. De a poco, vamos a empezar a producirlo. Es la primera vez que vamos a hacer la previa de un disco con tanto tiempo de anticipación. Ya tenemos los temas, así que ahora tenemos que dedicarnos a lograr la mejor versión de cada uno. Vamos a seguir tocando por todo el país y en el medio nos vamos a meter a grabar.