ENTREVISTA

"Oasis fue la última gran banda de rock and roll”

Por Walter Garre |
El británico, una de las figuras más importantes de esta edición del Lollapalooza Argentina 2016, dialogó en exclusiva con Billboard minutos antes de salir al escenario. Presentado por Onix Chevrolet Argentina.

Noel Gallagher tiene fama de gruñón, hombre de pocas palabras, casi enojado. Nada más alejado de cómo lo encontramos en el backstage del Lollapalooza Argentina, relajado, hablador y sonriente. Con esa previa, se sentó con los medios especializados, entre los que estaba Billboard Argentina y no le escapó a ningún tema: Oasis, su sideshow en el Luna Park, el mundo de la música y su futuro. “Siempre me siento bien cuando estoy en la Argentina”, avisa antes de empezar.

El miércoles en el Luna Park te vimos sonriendo más de lo habitual, ¿puede ser porque ahora estas más cómodo con lo que estás haciendo?
- ¿De verdad? Quizás, no lo sé. Fue un gran show de todas maneras. Fue uno de los mejores shows que recuerde, personalmente el espectáculo más grande que recuerdo es el del recital en el estadio de River Plate, fue un show fantástico. [El miércoles] la audiencia estuvo increíble como siempre, fue un placer muy grande. Pensar que el show salió a la venta hace dos semanas. ¡Nos preguntábamos si alguien iba siquiera aparecer! Fue una verdadera sorpresa. Siempre es un placer tocar en Buenos Aires, tuve una gran, gran noche.

¿Por qué decidiste titular al álbum Chasing Yesterday? ¿El pasado es muy importante para vos?
- Necesitaba un título para el disco y no lo tenía, y la gente de mi oficina me llamó y dijo ‘Necesitamos un título para hoy a las tres de la tarde’, y la noche anterior no me había acostado hasta las siete de la mañana, así que todavía estaba borracho. Entonces miré un poco las letras de las canciones y simplemente dije ‘fucking chasing yesterday´; al otro día cuando me levanté ya estaba sobrio y les pregunté si podía cambiarlo y me dijeron que no. Así que no significa nada.

¿Te vemos cómodo y sonriendo, te sentís finalmente libre para hacer lo que querés?
- Creo que a medida que vas envejeciendo apreciás mucho más las cosas. Cuando estás en tus 20, cada concierto es más o menos igual. El año que viene estoy cumpliendo 50 años, y no estoy seguro si se supone que iba a hacer esto hasta esta edad. Mucho menos teniendo fans que son tan jóvenes y tan poderosos. Ahora disfruto mucho más, lo aprecio más. Espero hacerlo por mucho tiempo.

Teniendo en cuenta el line up del Lollapalooza, ¿qué podes decirnos de la música electrónica industrial?
- Nada. Me gusta quizás la música electrónica pero de otro tipo, como la música house. La música electrónica industrial es ruido en lo que a mi concierne. Con respecto al line up, me gusta mucho Florence, es mi amiga y me gusta lo que hace.

¿Vos fuiste una parte muy importante de la escena de Manchester, sentís que estas representando ese movimiento aquí en el Lollapalooza?
- Yo me siento como que, mientras más lejos estés de casa, más importante es. Por eso toco canciones de Oasis y cosas como esa.

Para este último disco también te encargaste de la producción. ¿Cómo fue la experiencia de producir tu propio disco?
- Creo que fue muy fácil. Creo que los productores hacen las cosas muy difíciles [Very fucking difficult]. Estoy trabajando con un productor en este momento y me hace las cosas difíciles. De la forma en que trabajo es todo muy sencillo, lo amo [I fucking love it] Fue muy muy fácil. Creo que los productores quizás tomaron control del negocio de la música. “Estoy produciendo tu disco”, ¿qué mierda significa eso? Fue sencillo y lo disfruté.

La otra noche en el Luna Park tocaste canciones de Oasis que hacía mucho tiempo que no interpretabas, incluso no las tocabas mucho en la época de Oasis, como Fade Away o Listen Up. ¿Por qué no las tocás seguido?
- Porque no las tocábamos en Oasis… Bueno, la próxima vez que entrevistes a Liam podés preguntarle a él por eso. Siempre terminábamos tocando las mismas malditas canciones a cada lugar que íbamos, siempre las mismas canciones. Raramente tocábamos esos temas, así que ahora puedo darme el gusto. Creo que fue una buena idea, nunca había tocado Listen Up en Argentina, así que ahí la tienen.

¿Tenes algún arrepentimiento de la época de Oasis?
- No, nada en absoluto

¿Considerás la posibilidad de una reunión de Oasis para el futuro?
- Creo que si alguna vez me quedo sin ideas para mi trabajo solista lo consideraría, pero la verdad es que tengo muchas ideas, estoy trabajando en otro disco actualmente. Estoy a mitad de camino de hecho. Y ya se lo que quiero hacer con el que viene después. Para cuando termine con ese ya estamos a tiempo para un Grandes Éxitos. Así que no me veo haciéndolo. Creo que lo haría si me quedo sin dinero. Lo haría por la plata. Me gusta el dinero, es grandioso. Cuanto más, mejor. Pero si no tengo que hacerlo, no lo voy a hacer. Actualmente estoy haciendo cosas que me hagan feliz, y los High Flying Birds me hacen muy feliz. Así que voy a continuar haciendo esto.

Creo que Riverman es la mejor canción del disco, ¿podés comentarnos un poco acerca de la inclusión de saxos?
- No lo sé muy bien, había escrito la canción y tenía un bache justo antes del solo de guitarra en la que no sabía qué poner; hay una canción, llamada Pinball de Brian Prothero ¿conoces esa canción? Así que tome un poco de aquí, otro de allá y quedó.

Con Oasis fuiste parte de lo que fue para mí la última gran era del Rock And Roll, donde brillaban bandas como Nirvana, Pearl Jam, Stone Roses, Radiohead, Guns N Roses, y Oasis por supuesto. ¿Cómo ves el rock and roll en estos días?
- No lo veo muy bien. Si pensás en las grandes bandas de estos días, vienen evolucionando hace 20 años. Pero si volvés a 1995, no podrías decir eso porque estaba Oasis, que venía evolucionando hacia solamente un año. Y yo genuinamente pienso que Oasis fue la última gran banda de rock and roll, y no lo digo en términos de ventas de discos o algo parecido, ciertamente no éramos los más grandes en ese sentido, lo digo en términos de lo que significamos para toda una generación de jóvenes alrededor del mundo. No creo que la música de Foo Fighters o los Green Day, solo por usarlos de ejemplo, vayan a tener alguna vez el mismo efecto de acá a 20 años, simplemente no los veo. No los veo a Kasabian, a los Kings of Leon o a los Artic Monkeys tampoco. No veo sus canciones permaneciendo en el tiempo.

Recién mencionaste que estabas trabajando en un disco: ¿En qué parte del proceso te encontrás? ¿Estás en preproducción, ya grabaste, escribiendo?
- Ya estoy metido, grabé cinco canciones, tengo escritas siete, creo que voy a tener siete más para cuando lo termine, así que estoy a mitad de camino. Y a todos los que lo escucharon les gustó, yo estoy un poco…

¿Para cuándo pensás que estará listo?
- ¿Estamos en el año 2016, no? [risas] Probablemente a fines de 2017. Tengo la gira hasta septiembre y después me voy a tomar un tiempo, y ahí vuelvo al estudio. Así que en el mejor de los casos a mediados del año que viene, y en el peor de todos para Navidad del mismo año.

Imágenes: Diego Fioravanti