EMERGENTES

Las Ex: “Somos amantes de muchos estilos musicales”

Por Juan Manuel Pairone |
  • Gentileza Las Ex.
Desde Mendoza, cuatro chicas hacen canciones rabiosas y divertidas que apelan al humor y al discurso antipatriarcal como forma de vida. Luego de un debut con influencias del surf, el punk y el rock, van por más y están listas para dejar su huella en la escena nacional.

A fines de 2018, Las Ex editaron una de las canciones más revolucionarias de la temporada. “Autodefensa”, adelanto formal del segundo LP del grupo mendocino, es una postal urbana y enérgica del movimiento feminista hecho cuerpo, discurso y disposición a la acción. Una vuelta de tuerca a una situación comúnmente padecida: una chica, un paseo nocturno en bici y la convicción de sentirse segura, tranquila. “Y si me tocás, te mato” dispara el éxtasis del tema, una breve ráfaga en clave punk que complementa el clima relajado de la cadencia inicial. Es apenas una canción, pero abre un mundo nuevo para quien no haya escuchado a la banda antes. La música y las palabras son, además, un combo finamente orquestado. Es la lucha antipatriarcal convertida en melodía, armonía y letra. Y es, por sobre todo, un cóctel molotov que incendia espíritu y conciencia para ya no dejar de arder.

“Nosotras vemos esto como un juego también”, explica Laura Velázquez, cantante y guitarrista. “El punk es algo que nos mueve muchísimo, pero también somos amantes de muchos estilos musicales. La idea es siempre variar, y tampoco estamos tan pendientes de lo que vamos haciendo. Simplemente nos va saliendo”, detalla en relación a la amplitud planteada en el próximo paso en la discografía de la banda. “El disco tiene un keytar, un tango y un estribillo re grunge. No queremos que nuestras fans se aburran, así que hacemos de todo para que los temas sean bailables, para que la gente los disfrute. Y ni hablar de que también nos dimos cuenta de que el contenido es reimportante. El primer disco lo hicimos casi en joda, éramos amigas armando canciones. Y ahora aprovechamos que hemos visto que la gente se siente representada y quisimos exponer ahí nuestros ideales”, agrega, para resumir una cosmovisión global del cuarteto.

Luego de que todo empezara como un juego en 2015, el proyecto que completan Camila Guevara (guitarra y coros), Lina Elias (bajo y coros) y Sil Fresina (baterías y coros) grabó un debut electrificante y desfachatado, Primera temporada (2016). Con el apoyo del sello Discos Rebeldes giraron por varias ciudades del país y llegaron a México, Chile y Perú. En paralelo, se fueron haciendo un nombre entre la militancia feminista y el activismo lésbico, y en 2017 llegaron a tocar en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Al poco tiempo, Barbi Recanati las contactó para que formaran parte de su sello Goza Records y las ayudó a grabar un disco que promete hacer ruido en 2019. Parece una historia de otra época, pero es el reflejo de una búsqueda distintiva. Humor, ideales y un instinto artístico para leer y proponer una banda sonora ideal para un presente que las tiene como protagonistas.