#LollaAr

Jain: “Quiero que la gente viaje con mi música”

Por Walter Garré |
  • Gentileza DF.
La francesa pasó su infancia viajando por diferentes países y eso se refleja en su música. El sábado 30 de marzo a las 15:45 presentará 'Souldier' en el escenario Alternative de Lollapalooza Argentina.

Hija de una familia de expatriados, Jain pasó buena parte de su infancia viviendo en Pointe-Noire, Congo. La artista, nutrida por las influencias musicales de sus padres, que incluían a Aretha Franklin, Janis Joplin y Otis Redding, comenzó a tocar la guitarra y la batería cuando todavía era pequeña.

El abanico de influencias de Jain abarca desde el flow de Kendrick Lamar a la dulzura de Tito Puente, la elegancia de Fairuz y las melodías de Bob Marley. Entre toda esta música encontramos su propia identidad. Así nació Souldier, del deseo de combinar gustos personales y de hablar de temas atemporales como contemporáneos. “Souldier fue creado en la carretera, mientras se cruzaban en mi camino muchos países e inspiraciones. Quería publicarlo tan rápido como pudiese, para asegurarme de que se pareciera a mí tanto como fuera posible”.

Si hablamos de viajes y culturas, sos la mujer indicada porque tenés mucha experiencia.

− Sí, me mudé de Francia cuando tenía 9 años y volví a los 18, entonces estudié música fuera de Francia, cuando vivía en Congo. Por eso viajar está estrechamente relacionado con hacer música para mí, porque fue un disparador.

¿Cómo fue tu infancia viviendo en diferentes países, haciendo música y conociendo diferentes culturas?

− Fue muy interesante, cuando viajas de un país a otro, especialmente cuando sos adolescente, a veces es difícil porque dejas a tus amigos, tenés que ir a otra escuela, ser “la nueva” y hacer amigos nuevamente. Es una especie de experiencia solitaria pero con el tiempo aprendes a adaptarte y a comunicarte, así que trate de lograr lo mismo con la música.

¿Cómo fue el camino entre Zanaka y Souldier?

− Fue muy interesante porque tuve un gran éxito y mucha gente me preguntaba ‘¿vas a hacer otra canción como esta?’. Intenté salir de ese lugar de presión y continuar contando mi historia en un nuevo álbum.

También estudiaste arte en París. ¿Cuánto influyó eso es tu música?

− Influyó bastante. El problema que tenemos con la música es que podés escucharla pero no verla, entonces, para mí, el desafío era buscar la manera de que la gente además pueda ver, ampliando la experiencia sensitiva. Creo que es importante que la gente tenga un arte global que pueda ver, escuchar, sentir, y eso realmente me ayudó a encontrarme a mí misma.

El nombre de tu álbum es un juego de palabras entre alma y soldado, pero ¿cuál es realmente el significado?

− Bueno, estaba en París mirando las noticias y relataban la historia del tiroteo en un club nocturno, donde un hombre mató alrededor de 40 personas. Más tarde en el mismo noticiero mostraban a varios hombres llevando flores enfrente del club, entonces pensé que era hermoso, era una gran manera de enfrentar la tragedia con amor y con flores. Por eso, pensé en la idea de un soldado que solo lucha con amor.

Lollapalooza es un festival que crece cada año y es una referencia no solamente en  nuestro país, sino en la región y en el mundo. ¿Cómo te preparas para este show?

− Bueno, realmente quiero mostrar mi música a gente de otras culturas, debido a que la razón principal por la que empecé mi carrera es el amor por viajar. Y quiero que la gente viaje con mi música, por eso es muy interesante para mi ir a otros países para unir a la gente con mi melodías.

Las entradas para el Lollapalooza Argentina 2019 se pueden conseguir por sistema AllAccess.