ENTREVISTAS

Alex Gárgolas: “El Quinto Escalón fue la cuna de la explosión urbana argentina”

Por Santiago Torres & María Villola |
  • Crédito Tute Delacroix.
El productor y manager puertorriqueño, que construyó los cimientos del reggaetón e impulsó las carreras de artistas como Daddy Yankee, Don Omar y Nicky Jam, también fue uno de los primeros hombres de la industria en ver el potencial urbano de la Argentina.

El presente que vive el reggaeton no es casualidad. Es el resultado de un trabajo de más de treinta años que va más allá de sus exponentes más conocidos como son Daddy Yankee, Nicky Jam o J Balvin. Billboard Argentina recibió en su casa a uno de los grandes responsables detrás de la marea urbana que hace rato acecha los charts estadounidenses: Alex Gárgolas.

El productor y ex manager de Nicky Jam fue uno de los primeros hombres de la industria en ver el potencial urbano argentino antes de la explosión del trap. “Duki, Ecko, Cazzu, Khea han logrado que Latinoamérica entera asimile el trap argentino”, comenta. Hace más de ocho años que Gárgolas, a traves de Rimas Music Entertainment, es el puente entre Argentina y Puerto Rico.

“Me di cuenta que aquí en Argentina el freestyle iba a ser la entrada al mundo urbano. El Quinto Escalón fue la cuna de toda esta explosión. En el caso de Cazzu llegó por el crossover con su participación en el tema “Toda (remix)” junto a Alex Rose, Lyanno, Lenny Tavárez. Eso fue un hit mundial”, explica.

La explosión urbana llegó tarde a la Argentina. En otras épocas, nuestros exponentes eran los Enanitos Verdes, Soda Stereo, Los Pericos...

– Yo te digo algo: en lo que es la plaza del Caribe, Puerto Rico, Miami, Estados Unidos, todavía somos consumidores de Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos. No sé por qué pero el rock español caló demasiado profundo en el área del Caribe y Miami.

El cono sur es históricamente muy rockero, ¿creés que habrá un resurgir del rock próximamente o lo que está pasando con el trap, el reggaetón, con lo urbano, eclipsa un poco el rock?

– Todo depende de la generación. Esta generación de ahora, que son los millennials, son los que están absorbiendo la música urbana, el trap, reggaetón y el dancehall. En su momento, hace diez, veinte años atrás era el rock en español, todo ese tipo de bandas. Y hace treinta años era Guns N’ Roses, Metallica, Ozzy Osbourne, grupos de los que yo soy fanático. Y Nicky Jam, que es mi hermano, es súper rockero también, oía todas esas bandas. J Balvin es rockero; Tego Calderón para los que no sepan es súper rockero. Es más, Calderón tocaba la batería dentro de una banda de rock y Balvin tocaba la guitarra en otra banda de rock. Yo no sé de qué forma entró esa influencia en nosotros pero el rock también influenció el movimiento urbano. Si te detienes un segundo, te darás cuenta que el rock también es urbano.

Cuando ves a toda la generación de chicos del trap argentino, ¿sentís que entienden quién eres? ¿Hay un respeto por los que forjaron todas las autopistas que ellos están transitando?

– Si, demasiado. Cuando vi el movimiento de la Argentina yo creo que fui el primer productor que viajó hasta acá para reunirme con todos ellos y les dije: “Oye, vamos a hacer esto más grande, vamos a fusionar a los artistas de Argentina con los de Puerto Rico y vamos a hacer varios temas, vamos a llevar esto más lejos.” Y entonces empecé a hacer fusiones con Noriel, Khea, Eladio Carrión, Ecko bajo nuestra compañía (Rimas Entertainment) y estamos dándole duro a eso, a esa fusión entre Puerto Rico y Argentina porque confiamos en el movimiento.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Sección para la revista @billboardar gracias Argentina por tanto cariño 🇦🇷#baby

Una publicación compartida de Rafael Alexis Quiles (@alexgargolas) el