GRAMMY'S

Premios Grammy 2019: Las mujeres se llevaron todo

  • Crédito ROBYN BECK/AFP/Getty Images.
  • Crédito ROBYN BECK/AFP/Getty Images.
  • Crédito ROBYN BECK/AFP/Getty Images.
  • Crédito ROBYN BECK/AFP/Getty Images.
  • Crédito ROBYN BECK/AFP/Getty Images.
Ni Kendrick Lamar, ni Jay Z. Kacey Musgraves y Lady Gaga las grandes ganadoras.

Kacey Musgraves fue la gran ganadora de la noche, no solo se llevó tres de los cuatro premios de country sino también el galardón por Mejor álbum del año con su trabajo Golden Hours. En mayor cantidad de premios la siguió Lady Gaga con tres. La actriz de A Star Is Born ganó en las categorías Mejor interpretación pop solista, Mejor dúo pop o en grupo (junto a Bradley Cooper) y Mejor composición para medio audiovisual.

La cantante de 21 años Gabriella Wilson, conocida como H.E.R., se llevó otros dos de los galardones que reparte el R&B, entre ellos Mejor álbum R&B. El premio fue presentado por el septeto de K-pop BTS, quienes por primera vez asistieron a la ceremonia.

Pocos minutos después de que terminara su actuación junto a St. Vicent, Dua Lipa regresó al escenario para recibir el premio a Mejor artista nuevo. Antes de la ceremonia el domingo por la noche (10 de febrero), Dua Lipa había conseguido su primer Grammy en la categoría de Mejor grabación de dance por "Electricity", su colaboración con Silk City, a.k.a. Diplo y Mark Ronson. Al recibir su segundo gramófono no pudo contener su alegría y la estrella británica rompió en llanto.

Dua Lipa comenzó su discurso elogiando a sus "increíbles" compañeras nominadas, que incluían a Chloe x Halle, H.E.R., Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith. "¡Supongo que este año realmente hemos mejorado!" declaró, haciendo una referencia directa a las declaraciones del presidente de Recording Academy, Neil Portnow, luego de los Grammy 2017 sobre la disparidad de género y la falta de representación femenina en la industria musical.

Otra de las ganadoras de la noche fue Cardi B, quien con su álbum debut Invasion of Privacy le ganó la partido por Mejor álbum de rap a cinco hombres: Mac Miller con Swimming, Nipsey Hussle con Victory Lap, Pusha T con Daytona y Travis Scott con ASTROWORLD. Cuando se anunció el premio, Cardi se asustó y abrazó a Offset, agarrándolo de la mano y guiándolo hasta el escenario con ella. "Cariño, no puedo respirar", dijo después de subir al escenario. "Los nervios son tan malos, tal vez necesito comenzar a fumar hierba".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

@manfredthierrymugler @muglerofficial #MuglerArchives @gismondi1754 @kollincarter

Una publicación compartida de CARDIVENOM (@iamcardib) el

A pesar de ausentarse a la ceremonia, la 61º entrega de los Grammy también trajo el primer triunfo de Ariana Grande en la premiación. La cantante, que acaba de editar su segundo álbum en seis meses, ganó en la categoría de Mejor álbum de pop vocal con Sweetener.

Ni Jay Z, ni Kendrick Lamar con su cantidad de nominaciones lograron ser el centro de atención. El marido de Queen B logró un nuevo récord, cero premios de ocho nominaciones, y Lamar tan solo ganó una categoría menor por su labor con Black Panther. Childish Gambino fue el hombre más premiado con tres galardones por su single “This Is America”.