Festivales

Cosquín Rock Día 1: Expansión internacional y variedad para todos los gustos

Por Walter Garré y Santiago Torres |
  • Louta en acción. Foto: Tute Delacroix
  • Joaquín Levington de Turf. Foto: Tute Delacroix
  • El mendocino Juan Saieg de Usted Señalemelo. Foto: Tute Delacroix
  • No Te Va Gustar de los más convocantes de la jornada. Foto: Tute Delacroix
  • Piti de Las Pastillas Del Abuelo se mostró emocionado con el festival. Foto: Tute Delacroix
  • La Vela Puerca por la tarde desplegó un repertorio contundente. Foto: Tute Delacroix
  • Claudio O´Connor aportó la cuota metalera indispensable para Cosquín. Foto: Tute Delacroix
  • Adrián Dárgelos de Babasónicos una de las bandas que más público atrajo. Foto: Tute Delacroix
  • Los Auténticos Decadentes se presentan ambos días en el escenario presentado por Tarjeta Naranja. Foto: Tute Delacroix
  • Foto: Tute Delacroix
  • Santiago Motorizado. Foto: Tute Delacroix
  • Las Pelotas cerró el escenario principal. Foto: Tute Delacroix
  • Skay contó con Richard Coleman en Jijiji. Foto: Tute Delacroix
Más de 65,000 personas celebraron la 19° edición del festival que recibe en Córdoba a fans de todo el país. Las Pelotas, Skay, No Te Va Gustar, Usted Señalemelo, Babasónicos, Louta, O´Connor, El Mató, Pier, Guasones, Las Pastillas del Abuelo, Lit Killah y Los Auténticos Decadentes fueron los grandes protagonistas de la jornada que tuvo el cierre con el DJ británico Nick Warren.

Con un récord de 65,000 personas el festival creado por José Palazzo reforzó la idea qué es el encuentro musical más federal del país. En su primera jornada, el evento qué se realiza en el Aeródromo de Santa María de Punilla en Córdoba, contó con una nutrida oferta de Rock, Pop, Trap, Freestyle, Heavy Metal, Reggae y Blues. Incluso, la música electrónica tuvo su momento con el cierre del británico Nick Warren en bandejas ya pasadas las cuatro de la mañana. El festival, que contó con transmisión de Vorterix, también innovó con una flamante radio propia COSQUIN ROCK FM.

 
 
 
View this post on Instagram

#CR19 lo mejor de @cosquinrock en fotos día 1. 📸: @tutedelacroix

A post shared by Billboard (@billboardar) on

Mientras todas las aplicaciones meteorológicas indicaban que en la localidad cordobesa llovería torrencialmente, los más de 30 grados que templaron a las sierras contradijeron  totalmente esa realidad. Así, en su edición número 19 el evento mostró su consolidación y la implementación de las experiencias que su expansión regional por México, Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay le han dejado, sumando ahora el anuncio de su llegada a España el próximo 20 de abril. Capaz por esta razón el lineup se mostró más diverso que nunca con cruces de primer nivel entre los dos escenarios principales y los restantes espacios. Babasónicos, Guasones, La Vela Puerca, Turf, NTVG, Las Pelotas, Skay y Las Pastillas del Abuelo funcionaron como números centrales mientras se intercalaron con propuestas que renuevan la escena como Los Espíritus, El Mató, Louta, Usted Señalemelo, Perras on The Beach, Telescopios, Lit Killah o el colectivo FMS.

 
 
 
View this post on Instagram

#CR10 #AguanteTodo más con lo mejor de @cosquinrock día 1 en fotos. 📸: @tutedelacroix

A post shared by Billboard (@billboardar) on

Con esa progresiva incorporación de propuestas para todos los gustos y edades, en esta ocasión, el Cosquín Rock contó con seis escenarios que abarcaron diferentes propuestas: Escenario Norte, Sur, Espacio Alternativo presentado por Tarjeta Naranja, Hangar del Metal, La Casita del Blues presentada por Quilmes y el escenario Cordoba X, además de espacios interactivos, food trucks, puestos de hidratación y cantinas. Aquellos que acumularon bubbles en la aplicación de Coca-Cola For Me pudieron retirar distintos premios en el centro de canje ubicado en el medio del predio.

 
 
 
View this post on Instagram

El calor de la gente parte esencial del @cosquinrock 🌝 Fotos de @tutedelacroix 📸

A post shared by Billboard (@billboardar) on

Por su parte en los escenarios temáticos como el de heavy metal O´Connor, Horcas, S7N, Plan 4 y Hammer lograron subir los decibeles, mientras que en la casita del Blues -ubicada en el patio cervecero-, Jimmy Rip and The Trip cerró la jornada, con las presencias previas de Don Vilanova Botafogo, Los Mentidores y Marcia Blues entre otros.

En la segunda fecha se esperan presentaciones de artistas multitudinarios como Ciro y Los Persas, Ska-P, Don Osvaldo, A.N.I.M.A.L., Aura, Nonpalidece, Attaque 77 y Carajo mientras que los nuevos exponentes tendrán a WOS, Dakillah, Indios y Vic Bernardi como opciones para descubrir.