ENTREVISTAS

Luis Fonsi habló sobre su carrera después de “Despacito” y su nuevo álbum ‘Vida’

Es su noveno álbum de estudio y el primero en cinco años. Gran parte de la canciones fueron grabadas durante el éxito mundial de “Despacito”, que coincidió con el nacimiento de su hijo Rocco.

Hace dos años hizo que todo el mundo bailara con "Despacito", pero Luis Fonsi dice que aún es un cantante romántico y que está listo para mostrar "todas sus cartas" con su nuevo álbum, Vida.

"Muchas personas pensaron que me había alejado de ese lado romántico pero no es así. Sigo siendo un cantante romántico, todavía hablo ese lenguaje. Al mismo tiempo me gusta hacer otras cosas. No me gusta limitarme a una sola cosa", dijo Fonsi en una reciente entrevista con The Associated Press.

Vida es su noveno álbum de estudio y el primero en cinco años, una época de grandes cambios en su vida y en su carrera −especialmente desde 2016, cuando el nacimiento de su hijo Rocco se superpuso con el de la canción que le dio reconocimiento internacional−. El video original de "Despacito" con Daddy Yankee sigue siendo el más visto en la historia de YouTube, tiene más de 5,9 mil millones de visitas hasta la fecha. Su remix con Justin Bieber permanece entre las tres mejores canciones en la lista de Hot Latin Songs de Billboard.

Ambas versiones están incluidas en el álbum, junto con los singles lanzados anteriormente "Echame la culpa" feat. Demi Lovato, "Calypso" junto a Stefflon Don, "Imposible" con Ozuna y "Sola". También incluye nuevas canciones románticas, además de una de sus canciones más personales hasta el momento "Ahí estas tu", que le escribió a su hijo Rocco. (Su álbum anterior, "8", incluía una melodía para su hija Mikaela.)

Hay 15 canciones en total que fusiona pop latino, R&B, dembow, reggaeton y otros géneros. "Quiero poder bailar, hacer que la gente se regocije y, a veces, cantar una balada con mucha, mucha emoción", dijo el cantautor puertorriqueño.

La conmovedora balada “Dime que no te irás”, inspirada en el R&B y dirigida por el piano, es también, según Fonsi, la más difícil de realizar vocalmente. “Es una de las canciones con más peso en este álbum", dijo. "Es una de esas canciones que puede no tener el valor comercial de otras, pero tiene valor musical y emocional".

También destacó su último single "Sola", una balada que quizás no escuches en un club pero que lograra mucha empatía con la gente. "No es ni la típica balada deprimente, ni una canción pop rítmica y mucho menos un reggaeton. Es un híbrido del nuevo y eso es algo que siempre me ha gustado hacer: innovar, sugerir nuevas cosas a mi audiencia y siempre seguir mi propio camino".

Respecto al título Vida, dijo que lo eligió porque el álbum es una especie de radiografía de su vida.

“Estas canciones vienen de lugares muy honestos y reales. Muchas tienen que ver conmigo, otras no. Pero sentí que mi vida está ahí, en cada canción ", dijo Fonsi. “Esa vida, esa emoción, ese amor que sientes como padre de un niño, la forma más pura e intensa de amor, me fue imposible no reflejar eso en mi música, en la forma en que me comunico. La vida es todo eso. Es mi vida".

  • Crédito Luis Fonsi.