ENTREVISTAS

Micro TDH: "No podría ser feliz si no hago música"

Replicando el fenómeno de artistas como Paulo Londra, el venezolano saltó de las plazas de freestyle a los estudios de grabación y comenzó una carrera de ascenso meteórico. Hoy, mientras afianza su relación con Big Ligas, figura en el Billboard Argentina Hot 100 con "Te vi" featuring Piso 21.

En dos años de carrera, Micro TDH (nombre real Fernando Morillo) ha dado pasos grandes y firmes en la escena musical de Venezuela. Tiene en su haber un álbum (Inefable), un EP y más de 15 singles publicados. A eso se le suma una formidable presencia en redes sociales y plataformas de streaming. Por ejemplo, tiene más de 800 mil seguidores en Instagram y más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Fichado por Big Ligas, el sello del cual son creadores Paulo Londra y el productor Ovy On The Drums, Micro TDH replica un fenómeno que se dio tanto en Venezuela como Argentina y varios países más de Latinoamérica. Al igual que su par Londra o artistas como Duki, Lit Killah o Ecko, el venezolano arrancó su carrera en el mundo del freestyle. “A los 12 empecé a escuchar hip hop y frecuentaba los encuentros de freestyle que se hacían cerca de mi ciudad en Mérida, Venezuela. Como yo ya tenía toda una base musical se me hacía más fácil el flow y esa historia a la hora de rimar”, contó a Billboard AR.

Su vínculo con la música comenzó a los 6 años tanto en su casa como en el colegio, a los 9 años ya tocaba la guitarra y se animaba a componer sus primeras baladas. “La verdad es que desde antes de empezar con el freestyle yo ya tenía en mi cabeza esa aspiración a ser un artista y entrar en el mundo de la música”, continuó.

Su último single, “Te vi” junto a Piso 21, lo hizo debutar en el Billboard Argentina Hot 100. Actualmente se ubica en el puesto N°38, acumula un total de tres semanas en el chart y su posición siempre fue creciendo. “Me siento muy contento con todo el recibimiento internacional que tuvo ‘Te vi’ junto a Piso 21, me sirvió de ventana para el resto de Latinoamérica. La colaboración se dio en un campamento musical con Big Ligas. Ovy (On The Drums) ya tenía el beat hace dos años y pensamos que con los Piso 21 se podría terminar de darle forma. Y ellos tiraron su magia”, relató.

Su 2019 traerá nuevos singles y colaboraciones. Aunque no adelantó ninguna información certera de lo que será su nueva música, el venezolano disparó: “Solo puede decirte que lo que se viene va a sorprender internacionalmente y a nivel industria”.

Hoy los géneros se fusionan tanto que los límites no siempre están claros, ¿te considerás un artista pop?

− Puedo catalogarme como un artista pop porque siento que hago música popular y abordo muchos tipos de géneros con mis canciones. Cuando era más rapero, que estaba metido adentro del hip hop, tenía algunos prejuicios de la música pop o urbana pero más por desconocimiento que otra cosa. Cuando fui creciendo en la industria empecé a borrar esos prejuicios y a apreciar más a la música en sí.

Nos es inevitable preguntarte por la situación político social que atraviesa Venezuela, ¿qué nos puedes contar?

− Como artista y figura pública no pretendo politizar mi imagen sino prestarla para dar un mensaje positivo y de aliento. Quiero concientizar genuinamente a mis seguidores que, en su mayoría, son chicos y jóvenes. Yo busco transmitir un mensaje de amor, unión y paz. Confío que como país y sociedad los venezolanos nos levantaremos.

¿Qué esperas que suceda con tu carrera?

− Quiero que mi música llegue a todo el mundo y que sea mi llave hacia otros campos para desenvolverme a nivel profesional. Estoy haciendo esto porque es lo que mejor se hacer, no me hallo siendo feliz haciendo otra cosa, mi energía se involucra directamente con la música como herramienta de transmisión. Quiero inspirar a diferentes generaciones a cumplir sus sueños por muy complicado que sea el trayecto. Quiero viajar por el mundo y ser feliz, ese es mi sueño.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Proyección: Todo lo que ves en mí, es un reflejo de ti. 📸: @pictoriag

Una publicación compartida por Micro TDH (@microtdh) el

  • Crédito Victoria Carolina Gonzales Sucre.