ENTREVISTAS

El Polaco: “Me volví a enamorar de la música”

A 13 años de su álbum debut, el cumbiero se reinventa de la mano de 3música con el sencillo “Ruku mueva”, mientras disfruta de la nueva etapa de su carrera junto a Sony Music Argentina.

“Desde marzo que estoy componiendo con los chicos de 3música, experimentando un poco para no aburrirse uno y tampoco aburrir a la gente”, comentó El Polaco en las oficinas de Billboard Argentina. El cumbiero terminó el 2018 con single nuevo (“Ruku mueva”) y abrió el show de Nicky Jam en el estadio Luna Park.

“Fue un desafío abrir para Nicky Jam. No sabía que tuvo una vida tan picante y difícil. Es impresionante que haya salido adelante, pero eso lo hace un N°1. La música le salvó la vida, como a mí y a tantos otros”, cuenta en referencia a la serie autobiográfica que el reggaetonero lanzó con Netflix. “Es una ave fenix, nunca antes mejor dicho”.

Salvando las distancias, hizo una analogía de su vida con la de Nicky Jam. “Hubo un momento de mi vida en que vi dos caminos, tirarme al abandono o darle mi vida a la música. Hoy tengo 31 años y disfruto de cada recital, de cada canción. Quiero que mi música se escuche por todos lados y voy a intentarlo hasta el final”.

“Ruku mueva” muestra al Polaco más cerca de los ritmos urbanos actuales que de la cumbia con la que conquistó las discotecas argentinas en la primera década del milenio. “Estoy haciendo temas más bolicheros. Aunque también habrá algo de lo romántico o testimonial que siempre me caracterizó”, adelantó sobre la música que lanzará en 2019.

“Estamos en un momento donde se unen todos los estilos musicales y a eso voy yo también. Yo aporto mi cuota de cumbia y los chicos de 3música traen su estilo más urbano. Se vienen temas con bases de flamengo y otros que sacan elementos del trap”, continuó y agregó: “Estoy disfrutando el proceso de composición de nuevo. Me volví a enamorar de la música”.

Luego, resaltó el gran momento que está viviendo la música argentina de la mano del trap y recapituló cómo fueron cambiando los géneros bailables en el país. “Me acuerdo que primero estuvo Comanche, después en los noventa llegaron los pelilargos de la cumbia, como La Nueva Luna o Rafaga. Enseguida Rodrigo rompió todo con su cuarteto. En el 2001 explotó la cumbia villera, y después de eso llegamos nosotros con la cumbia villera pero más romántica”.

El cumbiero firmó en 2018 con Sony Music Argentina, luego de terminar una relación de tres años con otra compañía. “Lali me presentó a Damián (Amato) y la gente del sello. Es muy importante para mí firmar con Sony en esta etapa de mi carrera”, contó. “Soy una agradecido de la vida. Desde que esto comenzó nunca dejé de trabajar. Parece que todo hubiera sido un sueño”. Su contrato con Sony llegó después de dar más de 3 mil shows, editar 11 álbumes y ganar dos premios Gardel.

  • Crédito Tute Delacroix.