ENTREVISTAS

Ovy on the Drums: “Voy a dejar las mejores producciones para mi carrera”

El productor colombiano, responsable de hits como “Cuando te besé” y “Condenado al millón”, creció con el impulso de Paulo Londra y se prepara para saltar del estudio a los escenarios.

En 1993, Snoop Dogg se convirtió en la promesa del hip hop estadounidense con Doggystyle. Una de las claves del éxito del álbum estuvo en la labor del productor. “Dr. Dre es mi mayor referencia”, comenta Ovy on the Drums sobre quien estuvo detrás del debut discográfico del rapero californiano. El productor nacido en Medellín, Colombia, sueña con tomar el rol que tuvo Dr. Dre con los nuevos artistas latinos.

Y en cierto punto lo está logrando con artistas como Karol G o Paulo Londra. Con el último, además fundó el sello discográfico Big Ligas. Es inentendible la explosión del artista cordobés sin su unión junto a Ovy. Los artistas crecieron espalda con espalda. Londra aportó el flow; y el colombiano, los beats. Pero, además, el productor de hits como “Cuando te besé” empieza a dar sus primeros pasos como intérprete. “Mis primeros acercamientos a los escenarios fueron con Paulo en sus conciertos, él me ha dado la posibilidad de cantar en sus shows”, cuenta Ovy, y luego agrega sin vanidad: “Sentir a la gente corear tu nombre me ha motivado mucho”.

Al igual que Sky con J Balvin, Ovy on the Drums no reserva todos sus sonidos para un solo artista. El colombiano estuvo detrás de canciones como “Ahora me llama”, de Karol G ft. Bad Bunny; “MALA”, de 6ix9ine ft. Anuel AA; y “Hello”, de Karol G ft. Ozuna. Sin embargo, ahora que se lanzará como intérprete, entre alguna risa dispara: “Voy a dejar las mejores producciones para mi carrera”.

¿Qué sentís que diferencia a un artista de un productor?

- Hacer la música es lo que más me apasiona. Disfruto mucho de estar en el estudio sentado, trabajando y creando. Ahora también estaré del otro lado, seré intérprete. El mayor desafío va a ser lograr una buena transición. Es un mundo que necesita más compromiso con la gente y los medios. Son más las responsabilidades que tiene un artista que es intérprete a las que tiene un artista productor o compositor. Tendré que armar un equipo de trabajo para cada show, es un gran desafío.

¿Cómo comenzás a crear beats?

- Siempre usé FL, y no creo que lo cambie nunca. Yo creo mis propios sonidos, las melodías quizá comienzan desde el piano, con diferentes progresiones. Luego de la melodía puedo buscar el golpe. Pero es muy relativo el proceso. Siempre priorizo la canción. Uso pocos loops, aunque pueden ser una gran herramienta. Por ejemplo, “Cuando te besé” tiene un loop de guitarra que lo alteré.

Gracias a la tecnología, los niños sin instrumentos hacen sus primeras canciones, ¿qué pensás al respecto?

- La tecnología está tan avanzada que permite hacer un hit desde un iPad. Hay miles de sonidos perdidos allí. Quizás hoy no necesitas un músico que te toque la guitarra. Parece todo más fácil, pero no se deja de necesitar mucha creatividad. Saber hacer cosas diferentes a lo que ya se hizo no es fácil. También hay que lograr un color de sonido distinto, yo creo que lo logré con “Te amo”, de Paulo y Piso 21. Es un beat y percusión, la melodía no necesitó un instrumento clásico como la guitarra.

  • Ovy on the Drums. Crédito Jesús Henao.
  • Ovy on the Drums. Crédito Jesús Henao.