ENTREVISTAS

Viru Kumbieron: “La música es nuestro refugio”

El dúo argentino-peruano estuvo durante dos semanas en el N°1 del Billboard Argentina Hot 100 con “Me vas a extrañar”, junto a Damas Gratis. El 27 de diciembre Viru Kumbieron se presentará en el Gran Rivadavia.

“Realmente no terminamos de discernir la magnitud de todo esto, no sabemos hasta dónde llegaremos”, admiten Gastón y Johanna Villalba, quienes -además de estar casados hace más de cinco años- forman juntos Viru Kumbieron. El dúo estuvo al frente del Billboard Argentina Hot 100 durante dos semanas a finales de octubre, gracias a su featuring con Damas Gratis “Me vas a extrañar”. Al mismo tiempo, la colaboración “No te creas tan importante” formaba parte del top 10 del chart. Actualmente, “Me vas a extrañar” se ubica en el puesto N°6, mientras que “No te creas tan importante” retrocedió al puesto N°12.

“Nosotros venimos luchando desde hace rato; estábamos trabajando, pero no como ahora”, continúa Gastón, a quien también apodan Viru. El músico se encuentra en la movida tropical desde mediados de los noventa y formó parte de diferentes agrupaciones. Mientras que era parte de La Sonora Dinamita conoció en una gira a Johana, que cantaba en el grupo mexicano Aroma. Rápidamente se pusieron en pareja y la idea de hacer música juntos no asomó hasta que fue inevitablemente necesario. “Viru Kumbieron nació de una tragedia y nosotros nos refugiamos en la música”, comenta Gastón en referencia a la pérdida del embarazo de Johana durante el octavo mes.

“Yo estuve deprimida dos años y siete meses. Pero nunca dejé de creer, ni me pelee con él”, cuenta Johana. La creación de Viru Kumbieron fue, en cierto modo, el camino que tomaron para superar aquel trágico episodio. “El dolor sigue estando; a raíz de lo que nos pasó grabamos el primer tema. La tragedia formó parte de nuestra vida, pero ya no más”, completa la cantante peruana de 23 años.

¿Cómo se relaciona la gente con su historia?

G: La música es nuestro refugio y así fue como lo entendieron. Siempre están los que dicen que vendemos morbo, pero no entienden lo que es la música para nuestro día a día. Apenas explotó “No te creas tan importante” en YouTube, Pablo (Lescano) nos recomendó que no leamos los comentarios negativos. Agradecemos a todos los que nos apoyan.

J: A nosotros se nos acerca mucha gente con historias de superación o tragedias porque se sienten identificados. Nos cuentan lo mucho que les ayudan nuestras canciones y eso nos emociona. Tratamos de acompañarlos, les mandamos videos enviándoles fuerzas. A veces con gestos pequeños se puede hacer mucho por las otras personas.

¿Pueden disfrutar del éxito que están viviendo?

G: Siempre luchamos por lo que queremos y estamos muy agradecidos por todo lo que está sucediendo ahora. Especialmente con Pablo, por su humildad y la oportunidad que nos dio.

J: Siempre soñé con este momento, desde que tengo cinco años. Finalmente sucedió y después de haber pasado por mucho. Mucha gente se nos acerca hoy en día, pero sabemos quién es bueno y quién no, a raíz de muchas cosas que nos han pasado.

¿Son creyentes?

G: Cuando pasó lo nuestro hijo yo me preguntaba por qué. Al igual que cuando falleció nuestra fan con leucemia. ¿Por qué a ellos y no a la gente maldita? Es una pregunta sin respuesta. Solo queda seguir creyendo.

J: Lo que deduje es que si no pierdes la fe, lo entiendes. Dios no te quita; al contrario, te da. Tarda, pero nunca olvida, como diría mi abuela. No hay peor dolor para una madre que perder un hijo, es el dolor más grande que hay. Yo nunca juzgué a Dios por lo que me pasó. Me enojé con la vida pero luego lo entendí. Pasó lo que tenía que pasar. Hoy estamos en un gran momento y disfrutamos de nuestro nuevo hijo.

El 27 de diciembre, Viru Kumbieron se presentará en el teatro Gran Rivadavia. Las entradas se pueden conseguir por FullTicket. Además, el dúo será parte de los shows de Damas Gratis en el teatro Gran Rex los días 7, 8 y 9 de diciembre. Las entradas se pueden conseguir por sistema Ticketek

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

27 de diciembre despedimos este gran año para nosotros en el gran Rivadavia y ya están a la venta las entradas!! Habrá invitados sorpresas!!

Una publicación compartida por Viru Kumbieron 🇦🇷🇦🇹🎶 (@viru_kumbieron) el

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

atr perro cumbia cajetiala piola gato!

Una publicación compartida por Viru Kumbieron 🇦🇷🇦🇹🎶 (@viru_kumbieron) el

  • Crédito Tute Delacroix.