ENTREVISTAS

Cypress Hill: “Fuimos parte de la mejor era del hip hop”

Por Frank Hernández |
  • Gentileza Cypress Hill
Mientras el grupo se alista para la salida de su noveno álbum de estudio y sus shows en Córdoba y Buenos Aires, puso las cartas sobre la mesa en cuánto a la actualidad y pasado del hip hop.

Con más de 30 años de carrera, varias nominaciones al Grammy y millones de discos vendidos, Cypress Hill es una verdadera institución del hip hop mundial. Luego de ocho años de silencio discográfico, la banda estará publicando un nuevo disco el próximo 28 de septiembre y una semana más tarde se subirán al escenario de la primera edición del Personal Fest en Córdoba.

La edición cordobesa del Personal Fest se llevará a cabo en la Plaza de la Música el 6 de octubre y contará también con la participación de Molotov, Airbag, Vanthra y Usted Señálemelo, entre otros. Posteriormente, Cypress Hill estará ofreciendo un sideshow en Museum, en Buenos Aires, el 13 de octubre.

“Estamos muy emocionados, es el primer disco que hacemos con DJ Muggs como productor. Por otro lado, vamos a comenzar nuestra gira mundial aquí en Argentina, así que eso también nos tiene contentos −confirma el percusionista Eric “Bobo” Correa−. Vamos a tocar algunos temas nuevos y van a poder escuchar también los clásicos. Será un show verdaderamente poderoso porque ha pasado tiempo desde la última vez que tocamos allí. Estamos muy ansiosos de reencontrarnos y rockear con ese público”.

Cada vez hay más raperos cantando sobre fiestas y menos sobre problemas sociopolíticos, ¿qué pasó?

-Es normal que muchos raperos hablen acerca de fiestas, pero necesitamos más voces que hablen acerca de lo que está pasando hoy en día en el mundo, sobretodo en la política; no todo es ir al club, estar con mujeres y emborracharse, creo que es muy importante crear consciencia de los problemas. No sé si son las disqueras las que les advierten que eso no produce dinero, pero yo creo que es importante. El hip hop es la voz de la gente, y muchos no se identifican con esa vida de fiestas, de ser rico, sino con estar arruinados por culpa del gobierno o tener que lidiar con el racismo y cosas así.

¿Te gusta el trap?

-No es el tipo de música que me gusta escuchar, pero hay mucha gente haciéndolo muy bien, solo que… yo no estoy en esa onda, a mí me gusta más lo clásico; es una cuestión de generación, los jóvenes lo ven como “Oh por Dios, es muy bueno. A muchos les gusta, así que hay que dárselo.

¿Cuál fue la mejor época del hip hop?

-Mi favorita fue la era de los ‘90. El hip hop de esa época tuvo tantos grupos…  todos sonaban diferente, no había copias ni nadie queriendo parecerse a otro, eran muchas bandas. Hoy en día también hay muchas, pero no podés identificar quién es quién, así que para mí la era dorada del hip hop fue esa. Los años 90 fueron nuestro momento de gloria, cuando el rock en español explotó. Es muy bueno darme cuenta que fuimos parte de la mejor era del hip hop.

Cypress Hill tiene una gran historia con el rock y el metal, ¿han considerado volver a trabajar con alguna banda?

-No lo descartamos. A veces hablamos entre nosotros sobre eso, sin duda extrañamos mucho todo el poder de tener una banda en vivo detrás, pero al mismo tiempo sentimos que tiene que ser el sonido correcto, tiene que hacerse bien. Puede que en el futuro, para algún otro tour, podamos tener músicos y hacerlo, uno nunca sabe, estamos abiertos a todo.