ENTREVISTAS

Lil Eddie: “Los latinos sabemos celebrar en la adversidad”

  • Gentileza Lil Eddie
Hijo de puertorriqueños pero nacido en Nueva York, el músico ha compuesto canciones para Usher, Sofía Reyes, Jennifer López, Nicky Jam y Maluma. Además, fue coach de CNCO en La Banda y Fifth Harmony en The X Factor. Recientemente, lanzó el single “Toma”.

“Por un tiempo vivimos en el auto de mi padre”, cuenta Lil Eddie a Billboard AR. Cuando tenía tan solo 5 años un incendio lo dejó a él y su familia sin casa, vagando por las calles de Nueva York. “Fueron tiempos difíciles pero la música me ayudó a superarlos”. De adolescente, entró en el coro de una iglesia y eso lo impulsó a grabar sus primeros dedos de forma casera. A los 16, trabajaba en un Starbucks y gracias a que un coreógrafo de Janet Jackson y Justin Timberlake escuchó sus canciones pudo conseguir su primer contrato discográfico. “Me vinieron a buscar al local porque no creían que era mi voz. Tuve que cantar frente a todos los presentes”, recuerda.

Hoy, a 15 años de aquel episodio, Lil Eddie tiene cuatro álbumes de estudio editados y escribió canciones para artistas como Usher, Sofía Reyes, Jennifer López, Nicky Jam y Maluma. “Hasta escribí un tema con Keith Richards, soy un bendecido”, cuenta en referencia al guitarrista de los Rolling Stones.

Además, trabajó como coach para los talents shows La Banda y The X Factor US, de los cuales salieron las bandas CNCO y Fifth Harmony, respectivamente. “Ver en los artistas que se convirtieron me vuelve muy feliz. Saber que contribuí de alguna manera en sus carreras es una bendición. Es algo mayor a mí, es todo gracias a Dios”, destaca el Eddie. “Recuerdo decirles a los CNCO que esté grupo que formaron podía cambiar la historia, que se podían convertir en los nuevo Menudo. Que siempre recuerden de dónde vienen y que sepan que son más que una banda, son hermanos”.

La música latina es protagonista en el mundo. ¿A qué se debe?

- En Estados Unidos los latinos ya no somos una minoría. Por mucho tiempo, la música pop dominó los charts, pero la gente latina siempre contribuyó a la composición de esa música. Yo escribí canciones de todo tipo para diferentes artistas. Hoy los latinos están al frente porque sorteamos muchos obstáculos como cultura y sociedad. Los latinos saben celebrar en los momentos de adversidad y dificultad, eso se traduce en nuestra música. Además, cada país latino comparte el idioma pero es muy diverso en su cultura, somos el nuevo mundo.

Actualmente, Lil Eddie acaba de lanzar su nuevo single y video “Toma”. Miralo a continuación: