Festivales

Festival Rock N’ Doc: Ver para entender

  • PH: Fernando Blanco
Durante la segunda semana de septiembre, el festival Rock N’ Doc llenará de música las pantallas del Hoyts Abasto, con una variada propuesta de películas y exhibiciones paralelas. Entre las proyecciones nacionales estará el estreno de la segunda parte del documental sobre Suárez.

Del 6 al 12 de septiembre, la productora y distribuidora Fuera de la Común, en conjunto con DC Ventures y Culhanimal Productions, realizará la primera edición del Rock N' Doc Festival en el Hoyts Abasto, con programación centrada en documentales de rock, biopics, recitales registrados en vivo y material relacionado con la cultura del rock. Contará con competencia nacional e internacional de largometrajes y videoclips, además de una competencia nacional de contenido web.

El festival tendrá diferentes secciones, como Boom Boom Kid X Zurita; una sección de work in progress con material exclusivo del film Boy Howdy: The Story of Creem Magazine; y una sección de realidad virtual y 360° de la mano de VRtify. También habrá dos exposiciones fotográficas: “Everyone Was in the Guestlist”, que mostrará el trabajo de Roberta Bailey con The Ramones en el C.C. Borges; y otra llamada “In Your Eyes”, por Jim Saah Saah, que retrata la escena punk de los 80 en Washington DC y tendrá lugar en el mítico Salón Pueyrredón.

Entre las películas nacionales, se estrenará en Buenos Aires Cien caminos, la segunda parte del documental sobre la banda Suárez a cargo del director Fernando Blanco. Si en la primera parte vimos una aproximación a la intimidad del grupo pionero del indie durante los 90, en esta segunda entrega Blanco se apoya en material registrado durante su gira por España. “Cuando armamos la primera parte, Rosario [Bléfari] me pasó unas 20 horas de material y editamos la película sin saber que habría una segunda parte –explica Blanco a Billboard. Después vimos que había un montón que no habían filmado ellos: material de los fans y sobre todo de Pablo Córdoba [hermano del guitarrista Gonzalo], que se fue de gira con ellos a España. Hay una mirada más externa. Cada vez que aparece una película de ellos, hacen un show. Espero que sigan tocando aunque no hayan más películas”.

“Una de las intenciones principales fue que las imágenes hablaran por sí mismas –cuenta Rosario Bléfari–, y que si aparecía otro relato, que iba a aparecer de todos modos, se formara y hablara a través de las decisiones tomadas desde la edición. Ese fue el trabajo de Fernando: la construcción de un relato y de una mirada armada con retazos de nuestra mirada”.

El Rock N’ Doc también contará con proyecciones del documental Desacato a la autoridad, capítulo 2 (relatos de punks de la Argentina 1983-1988) dirigido por Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa (She Devils, Kumbia Queers); Los Violadores en el Luna Punk, que retrata la reunión de la banda luego de 30 años; y el indispensable documental sobre el disco Jessico de Babasónicos: Una historia de rock en tiempos convulsos.

Entre los filmes internacionales destacados estará el documental Turn It Around: The Story of East Bay Punk, producido por Green Day y relatado por Iggy Pop; The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America, el documental filmado en parte en la Argentina que tendrá su primera proyección en cine en el país; Nico 1988, biopic sobre la cantante de Nico & Velvet Underground; y Matangui Maya M.I.A y Queer Core: How to Punk a Revolution, sobre el movimiento cultural y social que comenzó como una rama del punk y se distinguió por su activismo en la lucha contra la desaprobación de la sociedad a las comunidades gays, bisexuales, lesbianas y transgénero.