ENTREVISTAS

Flow: “Jamás nos faltará la guitarra”

El quinteto japonés visitó el país en el marco de Anime Expo en julio. Habló con Billboard AR sobre el lugar de las guitarras en la música hoy en día y la posibilidad de cantar en español.

A tres años de su primera visita a la Argentina, Flow regresó al país en julio bajo el marco de la Anime Expo, en Costa Salguera. El evento reunió al anime, el cosplay, el manga, los videojuegos, el J-Music, la gastronomía y la cultura tradicional japonesa en un solo lugar. El quinteto fue invitado junto al actor de doblaje Yuriko Yamaguchi seiyuu −responsable de ponerle voz a Nico Robin (One Piece), Vados (Dragon Ball Super), Ritsuko (Evangelion) y la Enfermera Joy (Pokémon)−.

“Teníamos ganas de regresar a la Argentina; en nuestra visita anterior nos sorprendió la energía del público y queríamos volver a sentirla”, expresó su cantante Keigo Hayashi a Billboard AR. Después de su visita en 2015, el quinteto editó un solo álbum más #10 (2016), y dos EPs: Fighting Dreamers y Innosense.

Mientras la música pop es cada vez más influenciada por la electrónica y las máquinas le ganan terreno a los instrumentos, Flow planta bandera como fundamentalistas de las seis cuerdas. “Jamás nos faltará la guitarra y con ella estarán el bajo y la batería”, comentó el miembro fundador y guitarrista Takeshi Asakawa. “La base de la música es hacer sonar los instrumentos”, chicaneó después. “Sabemos que hay una tendencia a dejar de usar estos instrumentos. Pero eso mismo hace que hoy nos diferenciemos”.

A sus 20 años como banda siguen confiando en el sonido que los vio nacer. “Nosotros nos hemos caracterizado por mantener siempre un mismo sonido. Sí, ha evolucionado, pero no perdió la esencia”, explicó el segundo cantante Kōhshi Asakawa (hermano de Takeshi). “Mantener un estilo en el sonido no implica dejar de crear cosas nuevas”.

El mundo se achica y las barreras se rompen cada vez con mayor facilidad: poco espacio queda para los puristas. Aunque defiendan a las guitarras a rajatabla, Flow no descarta otros tipos de crossover. “Nos encantaría cantar un tema en español”, dijo Asakawa. El quinteto ya mezcló español en una de sus canciones. “Go! Go! Drinkers” relata en japonés y castellano cómo se debe beber tequila.

Tras su show en Centro Costa Salguero el pasado 12 de julio, Flow continuó con su gira mundial por Chile y Brasil.