ENTREVISTAS

Lauren Jauregui: “La migración es un derecho humano”

Por Santiago Torres & Jota Ayerza |
  • Foto: Joe Pugliese.
En plena grabación de su álbum debut como solista, una de las cuatro partes de Fifth Harmony abrirá el show de Halsey del 9 de junio en el Gran Rex.

Mientras Fifth Harmony se despide de los escenarios −antes de entrar en un stand by sin fecha de regreso−, Lauren Jauregui desembarcará como solista por primera vez en la Argentina para abrir el show de Halsey. “Tenemos una relación muy bonita y es importante que dos mujeres fuertes se lleven bien en la industria”, le dice ene español a Billboard Argentina. Y advierte: “Tal vez mezcle alguna palabra y hable en spanglish”. Pero el castellano de Jauregui se mantiene fluido durante toda la entrevista: sus raíces latinas se lo permiten.

Actualmente, la cantante se encuentra en plena grabación de su LP debut como solista y adelantará algunas canciones en vivo durante su paso por Latinoamérica. “Todavía no termine el álbum, estoy inspirada y puedo escribir un tema en cualquier momento”.

Por influencia de sus abuelos y su padre, la joven artista creció escuchando música latina. “Su vibra, el idioma y el ritmo están seduciendo al mundo entero. Creo que tiene que ver con su cultura: al latinoamericano le gusta comer, gozar y bailar… eso vive en su música”. Atenta a la pregunta, aprovecha la ocasión para hablar de la migración en los Estados Unidos, causa que también defiende en sus redes sociales. “Cuando los latinos vienen a Estados Unidos no van para causar problemas, sino para tener una vida mejor, darles un futuro a sus hijos. Esto no tiene que ver con el país del cual emigran, sino con la situación de ellos en el país. La migración es un derecho humano; si tus circunstancias no son las mejores para tu familia te tienes que ir de ese lugar”.

Fuera de la lógica de una girlband, la incursión en una carrera solista obliga a Jauregui a involucrarse de lleno en sus canciones, proceso del cual no solo disfruta. “Trabajo todo el día con mi productor en el estudio. Es superinteresante y es un camino de autoconocimiento. Ahora sé que para ser un artista no hay que limitarse a un solo género”. Guiño sobre el sonido de su próximo álbum.

Pero para Jauregui lo más importante de una canción es el mensaje, por eso, es muy meticulosa a la hora de escribir sus letras. “Cada uno tiene sus preferencias, pero para mí lo que moviliza es una letra que cuenta una historia que sale del corazón".

Ya fuera de Fifth Harmony, ¿cómo es el proceso para componer?

− Bueno, a veces escribo sola y otras veces con dos personas más. Estoy muy selectiva con quien escribo las canciones porque necesito que siga la línea de lo que yo quiero decir. Me gusta escribir con otras personas porque no solo comparto lo que pienso, sino que también aprendo y veo cómo otra persona busca una canción. Siempre me gusta empezar con los sonidos porque eso me guía hacia la melodía, y la melodía determina la letra. Pero a veces la letra aparece antes que la melodía.

En tus redes te mostrás muy comprometida con varias causas sociales, ¿cómo hacés para combinar esos sentimientos con música para bailar?

− Para mí la vida es dual, se puede hacer las dos cosas. Es decir, se puede estar en un nivel muy serio y contemplar lo que está pasando alrededor del mundo, sin importar la edad o de dónde viene una. Y, al mismo tiempo, se puede querer pasarla bien. Es importante saber que está pasando. Estamos en un planeta en el medio del universo y debemos amarnos, darle amor a todo lo que está alrededor de nosotros. Para hacerlo es muy importante sentirse bien con si mismo. Yo estoy explorando eso con mis letras, descubro día a día lo que me gusta y lo que no. No le estoy diciendo a nadie que piense como yo pienso, sino que piensen por si mismos. Me gusta incentivar a la gente a leer, a investigar sobre lo que pasa en su cabeza. Tampoco hay que olvidarse de pasarla bien y que la vida es un carnaval. Porque es una maravilla estar viva y eso también lo quiero transmitir en mi música, quiero dar esperanza.

El próximo 9 de junio abrirá el show de Halsey en el Gran Rex. Las entradas se pueden conseguir por sistema Ticketek, desde $1450.

 

Bio

Una publicación compartida de laurenjauregui (@laurenjauregui) el