EMERGENTES

Jeites: Una experiencia a vivir

Por Romina Zanellato |
  • PH: Santiago Méndez
Hay dos palabras que definen a Jeites: una es “diversión” (sobre todo en el vivo) y la otra es “positivo” (sobre todo en el disco). Estos siete primos y hermanos lograron hacer de su banda un suceso de celebración y fiesta a la vida.

Como se dice en el ámbito de la publicidad, Jeites es, además de música, una experiencia a vivir. En abril hicieron cuatro miércoles de Niceto Club a sala llena, con invitados, y confirmaron que la música más popular en los escenarios porteños es aquella que involucra algo de la teatralidad en sus shows. Ellos salen al escenario con un vestuario, maquillaje, globos y una actuación cercana al clown.

Jeites sigue presentando su último disco, que es el final de una trilogía que involucra a Desde la Tierra (2014), Ciudadano del mundo (2016) y Mi sol mayor (2017), tres discos extensos con casi 40 canciones en total. El humor y la idea de comunidad es lo que reina en sus canciones y en su show. Hay una presencia muy fuerte de las letras, donde el mensaje positivo es la madre de la creación. “Fogón rock, country argentino, música de la tierra, folklore rioplatense, canciones del universo, positive music”, son algunas de las definiciones que ellos mismos utilizan para presentarse. Si hablamos de referencias, hay un poco de El Kuelgue con Onda Vaga, primero por la teatralidad en sus presentaciones, el componente popular de cantar a los gritos, abrazarse, sudar, y lo más importante, una voz sobre la otra. Porque en Jeites canta Joaquín Varela, pero también lo hacen Josefina Halbach y Victoria Varela en coros, y a veces se suman Francisco y Tomás Halbach en voces o guitarra, trompeta y bajo según el momento. Sí, en esta banda de siete personas solo hay tres apellidos. El otro es Juan Francisco De Paula en la batería.

Si escuchás Mi sol mayor, te encontrás con cumbias como “Desvío”, un aullido reggae en “Volviendo a casa”, un country en “Triste y melancólica”, un bolero en “El pájaro”. Pero, sobre todo, la canción. Jeites es una banda de canciones populares que se cantan andando en bicicleta bajo el sol de la ciudad, se abrazan con los amigos en un show, se calientan en un fogón rockero de vacaciones en la costa. Que haya sido producido por Alejandro Vázquez (Bersuit Vergarabat, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo) explica la estructura limpia de hit radial nacional.

Hay un mensaje, influencia del reggae en llevar conciencia, pero ellos lo llevan adelante mezclados con la tradición cancionera que dejaron Los Piojos en el rock nacional. El medioambiente, con el trato humanitario entre personas y el amor por el cuerpo, el baile o el candombe, eso es Jeites.