ENTREVISTAS

Claudia Leitte: “A raíz de las denuncias por acoso, percibo un cambio en la industria”

Por Jota Ayerza |
  • Fotos de prensa.
  • Fotos de prensa.
La cantante brasileña, que celebra diez años de carrera con un single junto a Pitbull, habló con Billboard sobre la mujer en la industria musical y la música latina pos-“Despacito”.

El 2018 de Claudia Leitte comenzó con una celebración doble: la del carnaval carioca con un canción junto a Pitbull (“Carnaval”) y con el aniversario de sus 10 años como cantante solista. “El nombre del tema lo dice todo; es muy especial para mí, está lleno de alegría, mi sonido se refleja en la canción, y al mismo tiempo trae nuevos ritmos a mi trabajo”, explicó Leitte.

En su nuevo single, la brasileña canta en dos idiomas, pero no es la primera vez que lo hace. En el 2011, invitó a Ricky Martin a grabar “Samba”, canción que cuenta con versos en inglés. Además, tanto en el 2015 como en el 2016 entregó dos singles en inglés: “Signs” y “Shiver Down My Spine”.

A pesar de que la colaboración recién llegó en 2018, Leitte conoce a Pitbull desde 2013. “Tenemos en común que hacemos música para que las personas se sientan felices. Él hace su carnaval por el mundo y yo hago mi carnaval. Es sensacional trabajar a su lado”.

Hace un tiempo largo que trabajás dentro de la industria del entretenimiento. Como mujer, ¿sentís que tuviste que trabajar más duro que si fueses hombre para llegar a donde estás?

-Siento que la mujer está mucho más activa en todas las áreas. Y esto es inspirador para mí como mujer y como artista. Me siento mucho más fuerte, no solamente por mi experiencia, sino por la conquista que tuvimos dentro del mercado. Ahora podemos ser exactamente lo que queremos ser. Mirá mi caso: no soy solo una cantante, soy creadora y directora de mis shows. También soy empresaria, soy quien lleva mis negocios. Obvio, cuento con un equipo, pero me siento mucho más respetada ahora que al inicio de mi carrera. Percibo un cambio radical en el comportamiento de los hombres en la industria. Se logró, en parte, con las denuncias por acoso sexual en la industria del entretenimiento. El acoso es inaceptable, las mujeres tienen que poder hacer lo que quieran. Estas conquistas que están comenzando son fundamentales.

De la mano de "Despacito" se empezó a hablar de un boom de la música latina a nivel internacional. ¿Es una culminación o es solo el comienzo?

-No existe un tempo cierto ni la música cierta. Las cosas suceden. La gente vio el éxito de “Despacito”. Algo parecido sucedió con “Ai, se eu te pego”, que tenía un ritmo frenético, estaba cantada en portugués y se escuchó en el mundo. “Despacito” tiene una melodía que queda en la cabeza. ¿Te acordás del “Gangnam Style”? Bueno, no precisás saber la letra, la melodía es todo ahí. La música latina es increíble y apenas está comenzando a ser descubierta por el resto del mundo.

¿Qué querés lograr antes de celebrar tus veinte años como solista?

-Quiero mirar para atrás, ver que superé muchos desafíos y continué llevando alegría a las personas. Quiero que mis 20 años tengan muchas innovaciones y paseos fuera de la zona de confort. Quiero que mis raíces se impregnen en todo lo que hago.

 

Quando tô no palco, a minha alma é quem canta. 🎤✨ #PrainhaDaClaudinha #Búzios . 📸 @robsonsenne

Una publicación compartida de Claudia Leitte (@claudialeitte) el