CHEVROLET ONIX INVITA:

Rosario Ortega: "Mi plan es no detenerme"

No se quiere maquillar; le gusta que su rostro se vea natural. También está cansada porque la noche anterior cantó junto a Charly García en el Teatro Coliseo. “La gente se entera del show dos días antes, pero nosotros, quince. No contamos con tanta anticipación”, advierte. Es un día de mucho calor en el Jardín Japonés, pero Rosario muestra predisposición, y antes de tocar dos temas, se sienta en una roca lista para la entrevista para Billboard Sessions.

Te reconocés como feminista. ¿Cómo es tu lucha para con la causa?

- Luchar es otra cosa. Es la gente que va a apoyar a las mujeres que están sufriendo. Más que nada, trato de apoyar; Si uno tiene gente que lo sigue, hay que tratar de exponer eso. Y es importante que todas las mujeres lo hagan día a día. Obviamente, creo que no hay mujeres no feministas. Es raro que no haya mujeres feministas porque no pueden no estar a favor de la igualdad. Las que no se reconocen como tal es porque todavía no entendieron el concepto. Con todo lo que pasó en televisión, la gente entendió un poco. Es muy significativo que mujeres como Bimbo −que me parece que nadie habló tan claro como ella− estén en la televisión presentando el tema. Ellas son las líderes, y yo desde mi lado junto a un montón más apoyamos eso, porque lo más importante es dar la información. Es una causa muy necesaria. El cambio se está dando ahora, hace cinco años era diferente, y hace 50 ni te digo. Muchas veces la mujer también es machista y es muy difícil hacer el click. Por ahí, para las generaciones más grandes es más difícil, pero siento que toda la gente joven ya lo entiende. Para llegar hasta acá fue un camino muy largo y todavía falta.

¿Cómo lo ves a Charly?

- No para de componer. Tiene un iPad, le gusta samplear cosas, y está todo el tiempo dibujando, haciendo música. Él es arte caminando. Es mucho más que un artista. Así que puedo asegurar que Random no va a ser el último disco; ya estamos yendo al estudio para grabar cosas nuevas. Él a mí me da un lugar muy importante y eso lo valoro mucho. Es el primero que me empuja para adelante. Ayer después del show me dijo: “Me hiciste caso con mandarte adelante”. Estar al lado de él es un aprendizaje constante.

¿Y tu carrera solista?

- Desde 2012 [cuando lanzó su álbum debut, Viento y sombra] hice muchas cosas: Meteoros, trabajé con Lucas Marti para Varias artistas, acabo de presentar con Potra la canción No te vayas para una película… Pero ahora, para esta mitad del año, se viene un disco un poco más oscuro. Ya era hora de que me enfoque en mi carrera solista. Mi plan es no detenerme.