ENTREVISTAS

Maite Perroni: “Estoy en contra del feminismo que minimiza al hombre”

Por Santiago Torres & Jota Ayerza |
La artista mexicana lleva la actuación y la música a la par. Hace un mes, terminó de grabar una serie y lanzó un nuevo sencillo, ‘Como yo te quiero’ featuring Alexis y Fido.

Aunque no se dejen de producir álbumes completos, la era de los sencillos es una realidad en la industria. La mayoría de los artistas entregan canciones de manera individual, con varios meses de intervalo entre uno y otro. Maite Perroni no esquiva esta estrategia, sino más bien, la entiende necesaria: “La idea del disco ya está sobre la mesa, pero hoy esto es tan efímero y pasa todo tan pronto que nos enfocamos en los sencillos para lograr lo mejor con cada uno de ellos”.

Después de los amplios números en reproducciones que dejó Loca, la nueva apuesta de la mexicana (Como yo te quiero) vuelve a contar con Andrés y Mau en la composición y producción. “Fue un honor que se hayan sumado. Se armó un equipo de gente muy bueno que no pierde la esencia de lo que Maite tiene ganas de compartir con la gente. Pero también arriesgándose y siendo parte de un género nuevo para mí”, comentó la cantante.

El dúo de productores, que es muy selectivo a la hora de elegir artistas para trabajar, es en parte responsable del éxito de Despacito. “Se lo merecen y me da mucho orgullo que una canción en nuestro idioma haya pasado los límites del mercado latino”, soltó Maite. Como yo te quiero también cuenta con la colaboración de Alexis y Fido, y su video suma más de 7 millones de reproducciones en YouTube en tan solo un mes.

Hasta el momento, los featurings de Maite fueron con artistas masculinos y la mexicana espera en el futuro poder hacerlo con alguna mujer. “Siempre vemos cómo la fuerza masculina se apoya entre ellos. Yo creo que las mujeres también podríamos compartir nuestro éxito y lo que cada una de nosotras ha construido”, comentó. La mexicana está pendiente de lo que hacen y del éxito que tienen artistas como Lali o Tini, y por eso, le encantaría poder trabajar con alguna de ellas. Tampoco descarta una colaboración en otro idioma, ya que para ella todo se trata de “trabajar con la gente que quiera compartir y crecer”.

¿Podríamos decir que la música latina está en su mejor momento?

- Yo creo que la música latina siempre está en buen momento y siempre se está construyendo. Vayamos a la época de Gloria Trevi o Gloria Estefan: ellas fueron las primeras en abrir camino en los Estados Unidos para que la música latina se escuchara. La música latina siempre ha tenido mucho para decir y no solamente en los géneros urbanos, sino también en muchos otros. Creo que en este momento lo urbano se está apoderando de todo, pero no por eso se tiene que dejar de lado lo que se ha logrado con otros artistas, que también han dejado huella en la industria.

En este momento, en Argentina hay un movimiento muy significativo en apoyo a la mujer, #NiUnaMenos. ¿En México pasa algo similar? 

- Creo que es súper importante que el empoderamiento femenino siga teniendo un camino, no solo por sentirnos poderosas, sino porque todos los países necesitan que haya un movimiento donde las mujeres puedan manifestar sus necesidades, hacer denuncias y exigir que haya igualdad de género. Hay abuso de poder, sexual, laboral… hasta en los pagos se ve, los hombres ganan más por un mismo trabajo. También hay que tener claro que una no puede pretender ser el hombre; ni el hombre, la mujer. Hay energías femeninas y masculinas. Pero esto no quiere decir que no haya igualdad, respeto y no tengamos los mismo derechos. Porque allí estamos hablando de derechos humanos. Yo estoy en contra de este feminismo que minimiza al hombre y que no lo considera; también estoy en contra del machismo. Tenemos que hablar de este lugar como algo natural que hace mucho debería existir. Tenemos que tratar a las mujeres y hombres, que se desarrollan en un lugar laboral, con el mismo beneficio. Tiene que haber un freno y un límite con los abusos. Nadie tiene el derecho de sobrepasarse con un niño, una mujer o un hombre.

¿Creés que, en general, esto está mejorando en el mundo?

- Es un tema delicado. Hoy hay muchos movimientos que están levantando la voz, pero es importante ver de qué manera lo están haciendo para no irnos al extremo. Hay que tener un equilibrio y tratar de hacer lo mejor, empezar desde nuestro hogares con el ejemplo íntimo y que así, eso se vaya permeando. Como seres humanos merecemos más ética, respeto, educación e información. Es muy fuerte ver todo lo que ocurre en el mundo pero, por suerte, existen estos movimientos para saber qué está pasando.

¿Cómo te llevás con el temprano éxito que estás teniendo?

- Es muy importante saber que soy de las personas que tiene la oportunidad de dedicarse a hacer lo me gusta, como le puede pasar a un abogado, psicólogo o arquitecto. Es un regalo. por eso, primero hay que dar las gracias. Soy una afortunada y no se nos tiene que confundir la cabeza.

  • Gentileza Warner Music Argentina.