EFEMÉRIDES

55 años atrás The Crystals lograban un Nº 1... solo en el escritorio.

Por Keith Caufield |
  • PH: James Kriegsmann / Michael Ochs Archives / Getty Images
'He‘s a rebel', producida por Phil Spector, fue interpretada por otro grupo –The Blossoms– liderado por Darlene Love.

En el Billboard Hot 100 del 3 de noviembre de 1962, He’s a Rebel de The Crystals llegó al Nº 1 y le dio al grupo de chicas su primer y único tema en la cima del chart. Aunque el quinteto, en rigor, nunca interpretó la canción, y la historia detrás de eso es turbia.

Previo al lanzamiento de He’s a Rebel, las actuales Crystals ya habían alcanzado el Hot 100 dos veces de la mano del sello Philles, del infame Phil Spector. Él quiso que lanzaran una grabación de la canción antes de que la versión de la cantante Vikki Carr alcanzara el éxito. The Crystals no estaban disponibles para grabar el tema, entonces Spector contrató a otro grupo de mujeres: The Blossoms, lideradas por la cantante Darlene Love, que por entonces tenía 21 años. El arreglo estipulaba que ellas no llevarían el crédito, pero miembros de The Crystals refutaron esa versión, diciendo que Spector simplemente editó el single con su nombre pero sin su conocimiento.

Después del éxito de He’s a Rebel, The Blossoms continuaron trabajando con Spector, aportando coros en clásicos como You’ve Lost that Lovin’ Feelin’, de The Righteous Brothers, y actuando otra vez en nombre de The Crystals en He’s Sure the Boy I Love. Posteriormente, Love se lanzó sola y grabó lo que sería su canción insignia: Christmas (Baby Please Come Home). Mientras que The Crystals alcanzaron el chart dos veces más en el top 10: Da Doo Ron Ron y Then He Kissed Me, logrando su último hit en el Hot 100 en 1964.

Spector está cumpliendo una condena en prisión luego de ser encontrado culpable de homicidio en segundo grado de la actriz Lana Clarkson. Love, de 76 años, retomó el canto como corista de Cher y Luther Vandross, apareció en Broadway y fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Ganó su primer Grammy en 2015 por su trabajo en 20 Feet from Stardom, el documental sobre coristas. Ahora continúa de gira y, como es de esperarse, su set incluye He’s a Rebel.