ROCK

Parquet Courts: "Nunca voy a considerar una crítica antes de hacer un disco"

Por Matías Ayerza |
  • Gentileza Parquet Courts
Andrew Savage, cantante y guitarrista de la banda de Brooklyn, dialogó con Billboard antes de su primera visita a la Argentina el próximo 15 de diciembre en el marco del festival BUE.

Hay artistas que para ponerse en trance creativo eligen reposar y dejar que las ideas decanten. Otros prefieren mantenerse siempre activos y rescatar lo más interesante de su vasta producción. Andrew Savage, cantante y guitarrista de Parquet Courts –uno de los últimos grandes gritos del revival garagero–, está más cerca de la segunda opción. En octubre pasado lanzó su álbum solista, Thawing Dawn, con canciones que, según declaró, “no encajaban en ningún otro lado”. Además, su grupo, nacido en las entrañas de Brooklyn, ya editó cinco álbumes de estudio desde su formación en 2010.

Serían seis con Milano, el LP del artista italiano Daniele Luppi que cuenta con la colaboración de Parquet Courts y que acaba de publicarse. Pero la omisión no es capricho: el propio Savage, del otro lado del teléfono, se desapega: “No, no es un nuevo álbum de Parquet Courts. Nosotros ya terminamos de grabar el nuestro”. La distancia no implica inconformismo, y Savage admite que la experiencia al lado de Luppi fue enriquecedora: “Fue muy bueno trabajar con él. Tiene una visión muy clara y un concepto muy fuerte. Estaba muy entusiasmado y apasionado por este proyecto. A nosotros nos estimula desarrollar ideas con alguien que sabe muy bien lo que está haciendo”.

El álbum es un trabajo conceptual sobre la aventura de vivir en Milán en los años 80. “Me gustó esa idea, y al mismo tiempo hacer un disco que suene como Nueva York en los 70. Él trató de explicarnos un poco lo que fue la época y el lugar. Lo captamos en vivo y simplemente fuimos al estudio. Y estuvo bien. Fue relajado”, cuenta Savage.

Entonces, el próximo álbum de Parquet Courts tendrá una difícil misión: ser sucesor de Human Performance, el que mejores halagos les trajo. Estuvo entre los 20 mejores de 2016 según Pitchfork, y entre los 50 según Rolling Stone. ¿Las buenas críticas condicionan a Savage a la hora de volver a componer? “No les hago caso, pero también pienso que es algo importante cuando las personas leen buenas reseñas. Si no, no van a comprar el disco o ir al show. Pero nunca voy a considerar una crítica antes de hacer un disco. Ser un buen artista no tiene que ver con eso. Si alguna vez hubiéramos considerado eso, no seríamos la banda que somos”.

Human Performance fue editado por Rough Trade Records y significó un salto de calidad definitivo para un grupo que hasta entonces era seguido de reojo. El contexto en que lo grabaron tuvo que ver en el resultado. “A esta altura, que ya pasaron tres años desde la grabación [lo publicaron en 2016], parece que fue mucho tiempo. Fue un proceso muy tenso porque yo estaba deprimido y eso alimentó al álbum. Hacer un disco nunca es fácil, pero hacer ese fue particularmente difícil”, reconoce Savage.

Y ahora, Daniel Grinbank se avivó, y nosotros celebramos. El productor sumará un nuevo crédito al ser el primero que traiga a Parquet Courts a la Argentina, el 15 de diciembre en Tecnópolis, en el marco del festival BUE. “Tocamos una vez en San Pablo, Brasil, pero está bueno ir [a Sudamérica] a vivir nuevas experiencias sin ningún tipo de expectativa. Tratamos de mantenernos abiertos a cualquier cosa que pueda pasar allí”.