SHOWS

Pop Up! Music Festival: el reino del pop urbano

Por Santiago Máscolo |
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
  • PH: Tute Delacroix
Sebastián Yatra, Abraham Mateo, Ruggero Pasquerelli, MYA, Nico Domini, Adexe & Nau y Valen Etchegoyen fueron los millenials que lideraron la noche. También hubo una participación de Lali Espósito.

El sábado se llevó a cabo la primera edición del Pop Up! Music Festival en el estadio Luna Park. El debut, cuyo protagonista era el pop urbano y latino, estaba liderado por la estrella juvenil Abraham Mateo y pop colombiano Sebastián Yatra. Ambos son talentos de vanguardia que, acompañados de un fuerte posicionamiento en las redes sociales, se tornaron en poco tiempo en personalidades destacadas de la cultura popular de habla hispana. 

La horda de teens −en su mayoría mujeres menores de 16 años− ocuparon cada una de las butacas del predio. A partir de las 19 hs, se desató la fervorosa locura del estadio de la mano de Ruggero Pasquerelli, que acumula casi 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. El multifacético actor, oriundo de la región italiana de Abruzos, inauguró su inventario con una seguidilla de reversiones hiteras que incluían a Vente pa'ca de Ricky Martin y Maluma, Me rehúso del venezolano Danny Ocean y Besándote de Piso 21. También se animó a colgarse la guitarra para hacer Casi humanos de DVICIO y hasta se permitió cantar Allá voy, que compuso para la segunda temporada de la telenovela infantil Soy Luna.

A la derecha del main stage, emergió un escenario secundario para la performance de Nico Domini, otro joven artista de la nueva generación, pero que desde hace casi 5 años viene a paso firme, agotando las boleterías de los teatros más importantes del país. Antes de despedirse, el cantante de González Catán interpretó de manera acústica su más reciente sencillo, Paraíso.

Las luces volvieron a iluminar el escenario principal. Le había llegado la hora de debutar a MYA, el dueto integrado por Maxi Espíndola y Agus Bernasconi. Ambos famosos por sus participaciones en la tira juvenil Aliados, y posteriormente, por las millones de visitas que reciben en su canal de YouTube. Hoy, son una de las últimas incorporaciones del sello Sony Music Argentina. De blanco, el enérgico y carismático dúo abrió su performance con Amor prohibido, el single estreno de la banda, para luego desdoblar un setlist de covers urbanos y melódicos: Ya me enteré de Reik, Otra vez de Zion y Lennox ft. J. Balvin, y cerraron su paso por el festival con Felices los 4 de Maluma.

Con dinamismo y coordinación, el backline desaloja el escenario para allanarle el camino a otra dupla: Adexe & Nau. Fue la primera vez de hermanos españoles en el país. Lejos de amedrentarse, y ensamblados con un cuerpo de baile de 6 bailarinas, Adexe (el más pequeño, a cargo de las letras) y Nauzet (que rapea y hace los coros) interpretaron vocal y coreográficamente algunos de los temas que los convirtieron en un fenómeno mundial de YouTube, con más de 430 millones de reproducciones en su canal. No faltaron las canciones Tú y yo, Solo amigos y Emoji, que integró la banda sonora de la película homónima animada.

A las 21 hs, en el escenario vertical, era el turno de la única mujer del line up: Valen Etchegoyen. Y si hablamos de fenómenos virales, ella es uno de los emblemas del contenido digital. Hace más de tres años, se hizo muy popular en las redes gracias a un enigmático perfil: un style de female rapper y gran habilidad con el skate. Un día empezó a cantar, y nada la detuvo. A mediados de octubre, presentó su primer disco 1998 en un Niceto sold out. Con gran destreza física y rodeada de su crew de baile, Valen interpretó Luz en tus ojos, No intentes regresar y Bésame. 

En la recta final, se apagan las luces del recinto y se encienden cientos de teléfonos que apuntan al main stage. Las estruendosas fanáticas del español habían coreado su nombre desde el arranque. Abraham Mateo salió, tranquilo, caminando hacia el centro del escenario. Abrió su show con un mash-up de When You Love Somebody y Señorita, canción con la que se hizo popular. Después, adolescente de 19 años hizo la presentación oficial de su nuevo single Háblame bajito, para luego invitar a Lali Espósito y así hacer juntos Mueve, el tema que comparten y que el día anterior también interpretaron juntos en el show de la argentina, en ese mismo estadio. En el medio, hubo un medley con lo último en materia de canciones urbanas. Tras la falsa salida y un nuevo cambio de atuendo, el gaditano se lució con pasos de popping, al mejor estilo Michael Jackson, para cantar Mi vecina y Loco Enamorado, el flamante hit bailable que interpreta junto a Farruko y Christian Daniel, y que alcanzó el N° 33 en el chart Latin Airplay de Billboard.

Sin dejar de agradecerle a su gente, Abraham se retiró del escenario a las 22 hs, para dejarle el cierre al colombiano Sebastián Yatra. Protagonista indiscutido de la escena pop urbana del momento, el parcero de Medellín desplegó todo su repertorio bailable encabezado por sus hits Traicionera, Alguién robó y Suena el dembow. A lo largo de todo su show, el actual nominado como Mejor Nuevo Artista a los Grammy Latinos, recorrió incesantemente todo el ancho del escenario, alentando y retribuyendo el afecto de todos aquellos que permanecieron en el Luna Park hasta el final del festival. En el encore, luego de vestir la camiseta oficial de la Selección Argentina de Fútbol, se despidió con los temas Para olvidar, Robarte un beso, Volví a nacer y una nueva versión de Traicionera, decorada con cañonazos de humo y una lluvia de serpentinas de colores.

 

@sebastianyatra cerró la primera edición del @popup_musicfestival ✨😊

Una publicación compartida de Billboard (@billboardar) el

 

Desde España los hermanos @adexeynau le aportaron frescura al @popup_musicfestival 🇪🇸

Una publicación compartida de Billboard (@billboardar) el

 

@mya_musica en el @popup_musicfestival ✨🎶

Una publicación compartida de Billboard (@billboardar) el