VIDEOS

Bandalos Chinos le pone el traje oriental a Peter Lanzani

Antes de embarcarse para Rosario y llegar nuevamente a Buenos Aires para el festival Jalea, el grupo estrenó el video de 'Dije tu nombre'. Además, anunció show para el 7 de diciembre en el Vorterix.

¿Cuántas veces les habrán preguntado a los Bandalos Chinos qué relación tienen con lo oriental? Deben haber sido miles, y su respuesta siempre habrá sido que más que el nombre, ninguna. Pero ahora, con el nuevo video de Dije tu nombre, podrán contestar otra cosa. Protagonizado por Peter Lanzani e Irene Tsou, el corto –que cuenta con efectos especiales, digitales y una cuidadísima estética− refleja cómo un hombre oriental (Lanzani) viaja en un estado de inconsciencia hacia un encuentro con su amada, una especie de geisha (Tsou) que lo lleva a distintos escenarios, al estilo Fantasma de las Navidades pasadas de Charles Dickens.

“Como el Tomo [Tomás Terzano, director] tiene la libertad de hacer sin ningún cuestionamiento, él hace, y después nosotros nos apropiamos de esos conceptos creados, les ponemos nuestra identidad. Toda esa cosa oriental del video termina siendo un guiño irónico: ¿Pensaste que somos chinos? Bueno, dale, somos chinos. En definitiva, podemos ser lo que queramos ser”, dice el cantante Goyo Degano.

A su vez, Peter reflexiona: “No dejás de hacer tu laburo, pero cuando lo hacés con amigos tiene otro gusto. Mientras hicimos el video yo estaba ensayando para una obra de teatro, El Emperador Gynt. Ahí encarno a 14 personajes, y como es un unipersonal, no tengo muchas imágenes u otro actor o actriz para apoyarme. Así que recurrí mucho a la memoria emotiva. Y la música de los Chinos me ayudó mucho, me despierta la creatividad. Ponía sus canciones cuando repasaba el texto”.

“Hace tiempo que Peter venía coqueteando con la idea de colaborar con nosotros. Al principio nos ayudó en algunas fechas, cargó los equipos, y nos acompañó a la gira por Mendoza, y mañana viene a Rosario. Fue una simbiosis artística: Peter quería hacer y el Tomo pensó la idea del video con Peter como referencia”, dice Goyo.

El video −tercer corte de su EP En el aire (2017)−, y fue presentado en el espacio de la productora Tastemade, con cervezas y hamburguesas de por medio. Fue la excusa perfecta para anunciar otra noticia: el 7 de diciembre tendrán su primera fecha propia en el Teatro Vorterix (ya colmaron el predio el año pasado en el marco de la fiesta Roxstar, junto a Silvestre y La Naranja). “Es un escenario en el que vi artistas que hicieron que se me caigan los calzones; siento una responsabilidad muy grande. La primera vez fue tan reveladora como esta… ver el escenario impoluto y acostarnos ahí para sentir la vibra... Está buenísimo llegar a cada lugar y ver qué tiene para dar, así es un ida y vuelta”, confiesa Goyo.

Además, el grupo se encuentra craneando su próximo álbum: “Ni idea para dónde va a ir. Estamos re nacionaleros, metimos un saxo [de la mano de Pablo Vidal] que es algo muy arraigado a nuestra cultura. Éramos re puristas hace un tiempo, ni a palos poníamos a un viento. Con el tiempo nos vamos soltando de esas cadenas. Me encanta la cara de la gente cuando el chabón está con el saxo y se los clava ¡pum! en el corazón”.