SHOWS

Tom Chaplin: redención en Latinoamérica

Por Santiago Torres |
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
  • PH: Santiago Bluguermann
Recuperado de sus adicciones, el inglés desplegó su formidable voz en un Museum Live sold out, mientras que los fans esperan el regreso triunfal de Keane.

El domingo lluvioso en San Telmo es tan gris y melancólico como algunos fragmentos de The Wave, el primer álbum solista de Tom Chaplin, la voz de Keane. Según el cantante, el disco funcionó como un tratamiento que le sirvió para descargar sus debilidades, encarar sus responsabilidades y, en cierta manera, pedirles perdón a todos aquellos a los que había decepcionado. Además, con esta gira, pudo explorar por primera vez −a sus 38 años− una faceta como compositor. Pareciera que las tormentas se han disipado y que, de a poco, un frágil Tom Chaplin recupera sus fuerzas. 

Después de un set acústico a cargo de los ascendentes rosarinos Indios −en una acertada elección por parte de la productora Move Concerts−, cerca de las 21 h, el británico se reencontró en Museum Live con el núcleo duro de fans de Keane que hicieron sentir su afecto durante las casi dos horas de un show que se vio únicamente interrumpido con cánticos del estilo “Olé, olé, olé Chaplin, Chaplin”, o por las dedicaciones de Chaplin a su pequeña hija y a los argentinos –incluso, había una bandera sobre el escenario−. El setlist intercaló los tracks propios con los principales hits de Keane como Bend and Break, Silenced by the Night, Clear Skies, Sovereign Light Café, Bedshaped, Crystall Ball, Lovers Are Losing, Everybody's Changing y el cierre con Somewhere We Only Know.

El frontman de Keane estuvo por primera vez en el país hace una década en el Quilmes Rock de 2007; luego, en el recordado Club Ciudad en 2009, con la presentación de Perfect Symmetry; y posteriormente, dos veces en el Luna Park en 2013 con Strangeland. Esta vez, los fans respondieron con un sold out en un venue chico y sin pantallas a pedido del artista, que se presentó con un tecladista, un bajista, una violinista y un virtuoso baterista que siempre respetó el peculiar beat del trío que lo vio brillar.

No es casualidad que el tramo final de su gira haya sido en Latinoamérica. "Las audiencias aquí son tan pasionales y energéticas que es un placer tocar por ellos. No puedo pensar en un mejor lugar para terminar esta gira", dijo ante un medio peruano. Después de los shows de cierre del domingo en Buenos Aires y anoche en Lima, solo resta esperar para ver si el trío, que irrumpió en 2004 con su icónica ópera prima Hopes & Fears −entre otras razones, gracias a la ausencia de guitarras y bajo−, vuelve a sorprender y repensar la escena británica con un Tom Chaplin fortalecido que mantiene su privilegiada voz de manera impecable.

SETLIST:

Still Waiting

Hardened Heart

Bend and Break (Keane)

Solid Gold

I Remember You

Silenced by the Night (Keane)

Hold On to Our Love

Clear Skies (Keane)

Worthless Words

Bring the Rain

Bedshaped (Keane)

The River

Quicksand

Better Way

Sovereign Light Café (Keane)

The Wave Play Video Crystal Ball (Keane)

Turning Back

The Lovers Are Losing (Keane)

Everybody's Changing (Keane)

See It So Clear

Somewhere Only We Know (Keane)