Charts

21 años atrás, 'Macarena' reinaba

Por Trevor Anderson |
Antes de 'Despacito', la locura de la canción demostró la viabilidad del hit crossover en español y gobernó el Hot 100 durante 14 semanas.

Solo tomó cuatro años, tres países, dos españoles y un DJ de Miami, pero el 3 de agosto de 1996, Macarena, de Los del Río, llegaba a la cima del Billboard Hot 100, coronando el viaje improbable de una canción cuyo origen data de una fiesta en Venezuela en 1992. Allí, Los del Río, el dúo de Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones –oriundos de Sevilla– se inspiró en una mujer llamada Madalena. Eso llevó a que Romero compusiera la melodía que se convertiría en Macarena durante una sesión de 1993. El tema llegó a las costas americanas a través de Miami, luego de que el DJ “Jammin” Johnny Caride, de WPOW (Power 96), la escuchara en un boliche local.

Si bien la estación evitaba pasar canciones exclusivamente en español, Caride persuadió a sus jefes para que hicieran una excepción. El director de programación exigió una versión en inglés, así que Caride trajo a dos socios para cambiar la letra, pero manteniendo el gancho. La Macarena retocada, nombrada como el Bayside Boys Mix, llegó al Nº 45 del Hot 100 a fines de 1995, pero explotó una vez que WKTU de Nueva York agregó la canción.

Reingresó a los charts en mayo de 1996, y finalmente llegó al Nº 1 en su semana Nº 33 en el ranking. Sigue siendo el ascenso más largo a la fecha. Macarena también estuvo apoyada por su baile oficial, que dominó a los Estados Unidos incluyendo la Convención Nacional Demócrata de 1996, de la que C-SPAN pasó un clip de cuatro minutos con los delegados bailando.

  • PH: Evan Agostini / Getty Images