ENTREVISTAS

Lali: “Estamos en la era de la canción”

La cantante argentina lanzó 'Una na', el primer adelanto de su tercer álbum. Además, incursiona en ritmos urbanos y planea una colaboración latina.

Con el lanzamiento de su nuevo single, Una na, Lali Espósito prepara su desembarco en el pop internacional. La cantante surfea con la bandera argentina sobre la ola latina que encabeza Despacito (Luis Fonsi & Daddy Yankee), canción que se infiltró en el mercado estadounidense con la inclusión de Justin Bieber. “Hay algo de la fusión pop que llama la atención, especialmente a esos que no me miraron desde un principio”, aclara Lali, una de las artistas latinas de mayor presencia en el Billboard Social 50. En octubre del 2016, saltó al N°2 del chart y se mantuvo dentro del mismo por 54 semanas. Tras estar fuera por un tiempo, volvió a ingresar con el lanzamiento de su nuevo tema y ahora se ubica en el puesto N°22.

Ahora prepara dos shows en el Luna Park, donde tocaron artistas como Ed Sheeran, Maroon 5, Nicky Jam y Luis Fonsi. El tour de su segundo álbum, Soy, mutó tanto estéticamente que lo rebautizó #LaliEnVivo.

Inquieta y curiosa, Lali traspola ritmos latinos a sus letras. Una na nació de una zapada en Miami con el productor cubano Andy Clay, y deja entrever su maduración como ícono pop. Por otro lado, para el segundo single de su nuevo álbum −que está próximo a salir− unió a su equipo con los productores colombianos de Icon Music, que han trabajado con J Balvin. Para Lali ya no alcanza trabajar un concepto por álbum: es necesario tratar cada tema como si fuese una pieza única. “Estamos en la era de la canción”, se justifica. Además, adelantó que recién su tercer sencillo contará con una colaboración y aunque no está confirmado, es muy probable que sea un artista latino masculino.

Entre medio de su apretada agenda musical, en septiembre comenzará a rodar una nueva película −dirigida por Gonzalo Tobal−, en la que interpretará a una chica acusada de matar a su mejor amiga. Luego, en octubre retomará la música con una gira por España, que incluye su participación en un importante festival de la península Ibérica.

Hace un año no se te pensaba como artista de festivales, hoy sos una posibilidadad para todos. ¿Cómo te ves en esos escenarios?

Hay algo de la fusión pop que llama la atención, especialmente a ellos que no me miraron desde un principio. Ahora escuchan canciones como Una na, Boomerang o Ego y me pueden imaginar en esos escenarios. Después conocerán las canciones de mi primer álbum [A bailar]... eso es natural, así se conocen a los artistas. Veo en la industria que hay interés de que yo toque en vivo. Creo que es esencial poder contar lo que uno es en vivo: hoy estamos en la era de la canción.

¿La era de la canción hace que uno tenga que correr con la música?

Sí, es como levantarse tarde con el despertador. Pero aunque me levante apurada, trato de que sea ordenado el apuro que tiene la industria, sumarle mi naturalidad a sus tiempos. Se trata de eso, de ser amiga de las nuevas plataformas. Yo de chica escuchaba música en cassette y me acuerdo que cuando llegó el primer CD a casa fue como “¡Wow, la NASA!”.

Despacito llevó a los latinos a lo más alto, y muchos se lo atribuyen a que varios artistas colaboraron en una sola canción. Sin embargo, tu canción nueva no tiene featuring. ¿Por qué?

Bueno, Una na no tiene colaboraciones, pero voy a tener una en el nuevo disco. Todavía no lo puedo decir porque faltan un par de cosas por confirmar. Está la canción, que es mía, pero todavía no la grabamos.

¿CNCO, J Balvin, Maluma…?

(Risas) Cuando uno es artista de una casa, como yo que soy artista de Sony, se delega esa tarea a quién más pueda ayudarte. No olvidemos que estamos abajo de todo el continente y que llegar a esos artistas es difícil. En mi tercer sencillo se develará el misterio de qué artista latino colaborará conmigo.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Espero tener mejores aún, soy muy ambiciosa. Pero sí, estoy en un gran momento.

  • Foto: Guido Adler