LATINO

Zion & Lennox for export

Por Jota Ayerza |
Representantes del reggaetón boricua, crecen sobre la base de colaboraciones y preparan su desembarco en el mercado anglosajón.

La Si la unión hace a la fuerza, quizás por eso el reggaetón esté creciendo a pasos agigantados. Desde los barrios bajos de Puerto Rico, el género forjó una identidad colaborativa que hermana a todo el mundo latino. Zion & Lennox encarnan este sentimiento: en casi 20 años como dúo, trabajaron con Daddy Yankee, J Balvin, Nicky Jam, Farruko, Don Omar, Enrique Iglesias, y la lista continúa…

Hoy, no hay muro que pueda frenar esta ola. La “Z” y la “L” son parte de la marea que supera los cien millones de reproducciones en YouTube y que tuvo su festejo este año durante los Latin Billboard Music Awards en Miami. Allí, los puertorriqueños ganaron dos premios y cerraron la noche con su show. “Hemos sido protagonistas una vez más, los latinos estamos en los ojos del mundo entero”, sentencia Lennox en conversación con Billboard.

El dúo ya se animó al inglés con un remix de Shape of You, de Ed Sheeran, y quiere colaborar con el mundo anglosajón. Además, como hermanos latinoamericanos celebran el presente de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que junto a Justin Bieber acumuló más de diez semanas en la cima del Hot 100 y se convirtió en la punta de lanza del reggaetón para conquistar nuevos mercados.

¿El boom de Despacito es la consecuencia de 30 años de trabajo como género?

Claro que sí. El reggaetón ha ido calando, subiendo peldaño a peldaño año tras año, y así, hemos ido conquistando las diferentes partes del mundo. Sonar en la China ya no es imposible. Ahora mismo, con las redes sociales, YouTube y los premios como los Billboard y Grammy, yo creo que la música llega a todos los puertos. Y siento que esto de Despacito que se está escuchando allá en Rusia, en todo Europa… es algo superpositivo y que no se puede detener. La música no se puede detener. Decían que el reggaetón era una moda de unos añitos, pero ha seguido evolucionando y ha llegado cada vez más lejos.

Como compositor, ¿qué característica diferencial le atribuís a Despacito?

Este tema tiene algo con lo repetitivo. El concepto que usaron en la rima es algo que cualquier persona puede aprender fácilmente. Y el ritmo es bien pegajoso, tiene mucho de lo que es el reggaetón: el movimiento del tra, tra, tra que, sin duda, se lo aporta Daddy Yankee con sus rimas. La voz bien dulce de Luis Fonsi, que te hace estremecer y se te mete en todo el cuerpo. Yo pienso que cuanto más sencillo es, mucho mejor para que se lo aprendan, y esta canción tiene eso. El coro es bien sencillo y catchy.

Viendo la lista de artistas con la que han colaborado hasta ahora, ¿con quién les gustaría hacer algo?

Siempre hemos dicho que queremos trabajar con Marc Anthony, es de nuestros artistas favoritos. También siempre que pensamos en el mercado anglosajón, miramos a artistas como Freddy Montana, Drake, Rihanna… están marcando un rumbo, como Bruno Mars. Y estamos atentos para ver quién de estos artistas del mercado anglosajón se podría combinar con nosotros para hacer una buena fusión.

¿Ya están preparando un crossover con el inglés?

La nueva producción de Zion & Lennox tiene varios temas que cantamos en inglés, hay que hacer ese crossover para ir llegando a otro mercado. Estamos creando música a nivel mundial y estamos muy contentos con todo lo que está pasando.

¿Podrías nombrar cinco artistas fundamentales en la historia de la música urbana?

De lo viejo a lo nuevo, Vico C es un artista clave. Después, Daddy Yankee es un ícono por su carrera y sus logros. Nicky Jam también, porque viene de la vieja época y ahora resurgió. Del reggaetón old school, no podría faltar Rey Pirin. Obviamente Zion & Lennox de la nueva guardia [risas], y no puedo dejar afuera a Wisin & Yandel. Aunque ahora mismo, J Balvin y Maluma están superfuertes.