ENTREVISTAS

Major Lazer: el sonido universal

Por Santiago Torres |
  • PH: Austin Hargrave
Hacia fines de este año, el grupo desembarcará en la Argentina para una misión exigente: encabezar el line-up del festival BUE (15 y 16 de diciembre en Tecnópolis).

Major Lazer es mucho más que un grupo o un colectivo convencional de DJ y productores. En esta era de música globalizada, que se consolida con marcas internacionales como Spotify o Lollapalooza, ellos representan a la perfección el crossover, los featurings y la fusión de géneros. Estos atrevimientos, quiebres de paradigmas y desestimaciones de bloqueos culturales los han llevado no solo a ganarse el respeto y la admiración de sus pares, sino también un acercamiento al público adolescente y masivo.

Particularmente Diplo, como miembro fundador, encara la llegada de sus 40 años más joven y actualizado que nunca. Proyectos como Jack Ü junto a Skrillex; composiciones como Sorry o What do you mean? para Justin Bieber; o conocer el reggae desde las raíces en los míticos estudios Tuff Gong junto a Snoop Dogg –para el documental Reincarnated– hicieron que las colaboraciones con estrellas como Camila Cabello, M.I.A. o The Weeknd se nutrieran de un universo sonoro donde desfilan armónicamente el house y el tecno con estilos tan variados como pop, dubstep, dancehall, hip hop y, últimamente, trap. Ahora, si ahondamos aún más profundo en estos intercambios, en sus viajes alrededor del mundo y en la relación que fueron forjando concretamente con el mundo latino, podemos apreciar cómo se vieron afectados en su evolución al punto de que ya podrían ser nombrados como los embajadores anglos del reggaetón.

Diplo, vos ya viniste una vez a tocar un set en el Samsung Studio en 2011, ¿qué recuerdos tenés de la Argentina y qué sentís al volver a nuestro país?

La Argentina siempre fue roquera. Allí aman el rock, y sentí que ese show fue un mix de DJ set con chicos que esperaban que fuera un show de punk. La música y la actitud en la Argentina son geniales.

¿Podrías describir tu relación con la música reggae y lo que pasó con Snoop Dogg después de que produjiste el álbum Reincarnated?

Siempre amamos la música reggae y hacer mucho con ella. Get Free, de Major Lazer, es una de las canciones que compuse que más me gustan. Simplemente deseo hacer más, pero no hay demasiado mercado, realmente. Snoop estaba muy metido en eso. Él quería tomar un riesgo con nosotros, y yo aprecio eso. Siempre quiero hacer más reggae.

Buscando huellas es un ejemplo de que la música del mundo se está mezclando. ¿Qué opinás del boom latino de la mano de Despacito?

Soy un gran fan de J Balvin y tengo suerte de que sea mi amigo. Tipos como él, Chyno Miranda y otros han empujado a Sudamérica al frente, y desafiaron el concepto de la música latina de la misma forma en que Walsh y yo hicimos campaña por el dancehall y el soca todos estos años. Me entusiasma ver estos nuevos sonidos en el tope de los charts, al igual que Lean On acercó a muchos a un nuevo género hace unos pocos años.

¿Qué pueden esperar los fans para el festival Billboard Hot 100 de Nueva York en agosto, y para diciembre en la Argentina, en el festival BUE?

¡Más vibra, más fuego!