EMERGENTES

Albatros: la reivindicación del folk

Por Pedro Spinelli |
  • Gentileza Albatros
Acaban de publicar su primer trabajo, el EP 'Still Is Not Enough', en el que las amables canciones en inglés y el espíritu neopsicodélico prometen largas escuchas por parte de los amantes del folk actual.

 

Albatros es un proyecto liderado por Pierre, conocido como Pedro Mendoza, en guitarra y voces. Lo acompañan Nacho Conde en batería y percusión, Ignatz Bucket en teclado y guitarra, y Charlie Higgins en bajo y voces. Una voz fresca a la manera folk de Devendra Banhart y el relajo de guitarras con coros y la displicencia como los usa Mac DeMarco hacen de Dear October un hermoso saludo inicial no exento del encanto flower power de antaño, con coros y arreglos de adorable estilo Mississippi.

Su primer EP tiene apenas dos meses, y la banda ya se está moviendo por el circuito al que es afín, tocando en los escenarios de La Esquina BA, La Vieja Guarida o Pomo, y realizando videoclips con Sounds of Delta. La floreciente escena folk de la ciudad recibe con entusiasmo a este cuarteto de argentinos y foráneos.

En temas como I Don't Need Anybody, la percusión de tambores sutiles y el sonido tipo steel guitar conviven dentro de una canción breve, fresca y tranquilizadora. New Song es un hermoso crescendo con comienzo de hit ochentoso, el fraseo a lo Paul Simon con eco y soul, y el riff doble de la guitarra.

Still Is Not Enough propone un parate tripero y lleno de cámara con In Her Temple, donde la voz de Pedro Mendoza susurra sobre una base casi ambient hasta que el estribillo vuelve todo discretamente bailable.

Tanto sus integrantes como su búsqueda musical trascienden las fronteras argentinas; algunos de sus miembros son franceses y norteamericanos, y todo parece indicar que su música apunta en todas direcciones. La canción que titula su primer trabajo bien podría ser un track erróneamente descartado del disco de Little Joy, incluidas algunas reminiscencias de ritmos brasileros.

Albatros hunde su pico en el océano del indie y la neopsicodelia, y lo retira rebosante de buen gusto y música para pasarla bien.

Se presentarán el 4 de agosto en el Universal.