DISCOS

Santaolalla sobre su nuevo álbum, 'Raconto': "Reencontrarme con estas canciones fue muy reconfortante"

Por Santiago Torres |
  • Tapa de Raconto
Fue grabado en sesiones en el Colón y CCK. Es una exploración a su propio repertorio: "A veces uno tiene la necesidad de mirar hacia atrás".

Puntuación: ★★★★★

Racconto (en italiano) es la descripción de una escena del pasado, que va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial de la historia. Con ese enfoque, Santaolalla decidió explorar su propio repertorio. “Generalmente me gusta mirar para adelante, pero de vez en cuando me doy cuenta que hay un camino recorrido con muchas cosas hechas. Son momentos en la vida, que por distintos motivos, uno tiene también la necesidad de mirar hacia atrás −describe el creador de Bajofondo−. En realidad, el tiempo no existe.

El álbum, que recorre la obra del productor más reconocido de nuestro país, fue grabado junto a su socio de siempre Aníbal Kerpel en sesiones en el Teatro Colón −donde debutó esta nueva formación−, en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en el programa Encuentro en la Cúpula que conduce Lalo Mir. Al realizador de la música del famoso videojuego Last of Us se lo nota felizmente acompañado por Javier Casalla (violín, viola, pincuyo, armónica, guitarra eléctrica y voz), Barbarita Palacios (voz, uke bajo, guitarra acústica, guitalele, campanas tubulares , glockenspiel, tambura y percusión), Nicolás Rainone (contrabajo, cello, bajo eléctrico y voz), Andrés Beeuwsaert (vibráfono, hammond, piano, clavecín y voz) y Pablo González (batería, bombo leguero, timbales y voz).

Mañana campestre, Canción de cuna para un niño astronauta, Paraiso sideral, Abre tu mente, Camino, Quiero llegar y Quién es la chica, de sus primeros pasos en el rock nacional en la década del 70 con Arco Iris, se combinan con material de su carrera solista como Vecinos, A solas, Vasudeva o Todo vale, candidata a corte de difusión. “Encontré en estas canciones una atemporalidad, algo que siempre me ha gustado en el arte en general, y hallé paradigmas que son los mismos que sigo teniendo ahora”, comparte el cantautor que a más de cuatro décadas de su debut logró su mejor registro vocal. “Reencontrarme con estas canciones fue una experiencia maravillosa y muy reconfortante”.

El eclecticismo del repertorio, la ausencia de cuantización rítmica, la falta de overdubs y de afinaciones o manipulaciones digitales, sumado a la variedad de instrumentos y la calidad de audio hacen de este álbum una experiencia sonora poco común, que además mezcla géneros que van desde el minimalismo característico con el que conquistó dos premios Óscar, a momentos de rock progresivo donde se luce la capacidad interpretativa del grupo, sin dejar de lado matices ni momentos intimistas, folclóricos o autóctonos.

En paralelo a sus otros proyectos, la gira de presentación comenzará en el Teatro Solís de Montevideo el 7 de junio, tres días después pasará por el Coliseo de Buenos Aires, para continuar en Mar del PlataRosarioCórdobaTucumánJujuy, y más tarde, Latinoamérica. Aquellos que asistan serán testigos privilegiados de una imperdible clase abierta de música.

 

10 de junio @teatrocoliseo

Una publicación compartida de Gustavo Santaolalla (@gustavosantaolallaok) el

 

Estreno #raconto https://open.spotify.com/album/2jHTzy4BWdJmv58BV0qd19

Una publicación compartida de Gustavo Santaolalla (@gustavosantaolallaok) el