REWIND

Cuando el mundo enloqueció con Ricky Martin

Rebobinamos en los charts: después de una presentación en los Grammy, el exmiembro de Menudo ayudó a generar una explosión de pop latino en 1999 con su hit 'Loca'.

El cantante de San Juan, Puerto Rico, de entonces 27 años, había tenido seis años de éxito con la banda Menudo entre 1984 y 1990. Había lanzado cuatro álbumes en español, pero todavía eludía el triunfo del crossover.

La situación cambió el 24 de febrero de 1999, cuando su versión bilingüe del himno del mundial ‘98, The Cup Of Life, fue una de las presentaciones más elogiadas de los Grammy de ese año. Su show inició una revolución del pop latino y rápidamente todos los ejecutivos de las discográficas se embarcaron en una busqueda implacable para encontrar al próximo hit latino.

El lanzamiento del single Livin’ la vida loca, su debut en inglés, sólo alimentó las llamas. Co-compuesto y producido por Desmond Child y Robi Draco Rosa, un excompañero de Menudo, el tema bailable llegó al Nº1 del Billboard Hot 100. Asimismo, el álbum homónimo a Ricky, su primer lanzamiento bilingüe, debutó en el Nº1 del Billboard 200, tres semanas después. El éxito abrió las puertas para una serie de hitazos de artistas latinos como Jennifer Lopez, Enrique Iglesias y Santana.

Martin posicionó cuatro hits más en el top 40 del Hot 100 hasta 2001, pero no lanzó otros álbumes en inglés desde Life, en 2005. Su LP más reciente, A quien quiera escuchar (2015), se convirtió en su sexto Nº 1 en el Top Latin Albums.

  • Ricky Martin en París, Francia, el 13 de julio de 1999.