INDUSTRIA

El triángulo perfecto

Universal Music eligió a tres íconos del rock para lanzar ediciones de lujo de distintas obras.

Cuando hablamos de The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan, hablamos de grandes obras, momentos únicos capturados en la música y las imágenes. Una de las grandes ventajas de la longevidad de estas leyendas es la abundancia de material inédito esperando a ser descubierto. Si a eso le agregamos que el proceso de edición de esas obras puede arrojar aún más detalles interesantes y elementos contextuales, nos encontramos con infinitas posibilidades.

The Beatles llega con el elogiado film de Ron Howard (ganador de dos Óscar) Eight Days a Week, producido junto a Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison y Yoko Ono. La película, ganadora del Grammy al Mejor Video Formato Largo, contiene entre otras cosas 30 minutos del famoso concierto de los Fab Four en el Shea Stadium en 1965.

El box set, en tanto, incluye un segundo DVD con 100 minutos de material extra y un libro con 64 páginas a todo color lleno de elementos contextuales de la producción del documental; por ejemplo, una introducción del director Howard, un ensayo del prestigioso periodista Jon Savage y espectaculares fotos de los archivos de The Beatles.

Del otro lado, The Rolling Stones siguen capitalizando sobre su reciente álbum multiplatino Blue & Lonesome. El LP es el primer esfuerzo discográfico completo (si no contamos los singles lanzados en Grrrr!) del grupo en 11 años. Consiste de 12 covers brillantes del blues eléctrico de Chicago de Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Little Walter. Si a eso le sumamos la aparición en dos canciones de uno de los más grandes guitarristas que el blues británico ha dado al mundo, Eric Clapton, tenemos una receta para el éxito.

La nueva edición de lujo, también un atractivo box set, contiene el disco original más un libro de 72 páginas de tapa dura, con textos y fotos exclusivas de las leyendas del blues que inspiraron a Sus Majestades Satánicas. El pack incluye, además, una serie de postales a todo color con imágenes únicas de las sesiones de grabación de Blue & Lonesome.

Cerrando la sagrada trilogía, el mítico Bob Dylan tiene su edición DVD Deluxe de No Direction Home: Bob Dylan. Conmemorando el décimo aniversario del estreno del documental del director ganador del Óscar Martin Scorsese, esta versión de lujo incluye entrevistas exclusivas con el director, los músicos que acompañaron a Dylan y presentaciones en vivo del legendario artista estadounidense.

No Direction Home: Bob Dylan abarca el período que va desde los comienzos de Dylan en el Greenwich Village hasta el momento en que el cantautor decidió pasarse al formato eléctrico, provocando una controversia enorme con sus fans. El film, a su vez, incluye escenas de históricos documentales como Don't Look Back, de D. A. Pennebaker, y entrevistas a personajes fundamentales de la época, como el escritor Allen Ginsberg y músicos como Pete Seeger y Joan Baez.