ENTREVISTAS

Paolo Nutini: "Está saliendo mucha música nueva que inspira a salir de la zona de confort"

Por Santiago Torres y Roger Garrett |
El cantante de soul y pop pisará las tablas del Teatro Ópera el 27 de abril para presentar su ultimo trabajo, 'Caustic Love'. Será su primer show en la Argentina.

Para Paolo Nutini, que piensen que es italiano, "está dentro de lo esperable”. Pero al escucharlo hablar, cualquier duda se disiparía: el cantante de pop rock deja entrever un grueso acento escocés. Varias generaciones atrás, su familia se radicó en el norte de las islas británicas y conservó, desde entonces, la costumbre de llevar los nombres en la lengua de sus ancestros.

El Daily Telegraph llegó a denominarlo "el Amy Winehouse masculino". Pero Nutini se desliga de la etiqueta rápidamente. "No creo que sea así. Ella era una persona única, muy especial. No creo que puedas aprender a ser como Amy Winehouse. Me siento halagado, eso sí". Aun así, vale decir que la comparación tiene cierto asidero. Basta con ver tocar a Nutini en los legendarios estudios de Abbey Road para notarlo. El enfoque del escocés incluye utilizar la tecnología de la misma manera que lo hacía la cantante; como si volviera a las raíces, centrado en el blue-eyed soul.

Nutini está activo desde 2005 y tiene tres álbumes a su nombre, entre ellos el que viene a presentar a la Argentina, Caustic Love, el 27 de abril en el Ópera. Será la primera vez que pise nuestras tierras. El disco es un nuevo ejemplo del ascenso en popularidad del escocés: alcanzó su pico en el Nº 31 del Billboard 200. Cinco años atrás, Sunny Side Up había llegado al Nº 57, mientras que el debut, These Streets, al puesto Nº 48. Sin embargo, las certificaciones en los charts no son algo que le ocupe mucho su mente. "No sé los números ni me importan”, confiesa. Si bien admite que son útiles, para él son meros medidores, no directrices de vida o de la carrera. “Además, un día sos famoso y al otro, dejaste de serlo”. Además, su video Iron Sky, grabado en vivo en Abbey Road, tiene más de 17 millones de reproducciones en YouTube. Cuando Adele lo vio, publicó en su Twitter: "Una de las mejores cosas que vi en mi vida".

En ese sentido, Nutini solo se preocupa por lo que tiene delante: su proceso creativo y la correspondiente gira mundial. A pesar de que la excusa del show en Buenos Aires es la presentación de su último lanzamiento, el álbum ya tiene tres años. Entonces, es natural que esté trabajando en material nuevo. “Quiero empezar a fines de este año. Al menos ese es el objetivo. Mi intención es que este próximo trabajo gire en torno a algo más independiente, más soul. Tengo un par de ideas. Y lo más probable es que suene en la misma línea que este último disco. ¡Salvo que surja algo que me haga cambiar de opinión! [Risas]”.  Admite que en ese sentido puede pasar cualquier cosa, después de todo “está saliendo muchísima música muy interesante que te inspira a explorar y a salir de tu zona de confort”.

Las entradas están a la venta por sistema Ticketek