HIP HOP

Kendrick Lamar: video nuevo y un (incomprendido) homenaje a Don Cheadle

Lo gracioso es que el actor no entendió el tributo.

Kendrick Lamar tuvo un fin de semana bastante movido. Después de lanzar su álbum DAMN y ser headliner del Coachella en la noche del domingo, el rapero presentó el video de DNA, en el que participa el reconocido actor Don Cheadle −el mismo que interpretó a Miles Davis en Miles Ahead (2016), la película que también él produjo, dirigió y coescribió−.

 “Kendrick Lamar. Dos primeros nombres. ¿Qué carajo pasa con eso?”, dice Cheadle en el video. “¿Sabés qué significa DNA? Dead Nigga Association [Asociación de Negros Muertos]. Y después, cuando intenta prender la máquina del detector de mentiras, algo ocurre (algo que tiene que ver con Lamar, que también está conectado a la máquina), y Cheadle se convierte en un héroe del rap. 

 Lamar y Cheadle pegaron buena onda durante el rodaje. Tanta, que Lamar le rindió un pequeño homenaje; durante el álbum, el rapero se refiere a sí mismo múltiples veces como Kung Ku Kenny. Se estimaba que era en alusión al personaje de Don Cheadle en Rush Hour 2, Kenny, el dueño de un restaurante chino que impresiona a Jackie Chan con sus dotes en las artes marciales. Pero ahora ya no es un rumor, es oficial: en una entrevista con Entertainment Weekly, el actor reveló que se dio cuenta de la conexión mucho después. 

Interpretaste a Kenny en Rush Hour 2, y Kendrick se autoproclama como Kung Fu Kenny. ¿Hay un vínculo directo entre ambos personajes?

Lo más gracioso de toda la cuestión fue que cuando terminamos de filmar el video, Kendirck me dijo: "Voy a presentarme en el Coachella, deberías venir". Y yo le respondí: "Nunca fui, y no soy de ese tipo; pero como vos vas a estar, seguro me verás por ahí". Entonces dijo: "Me encantaría. Voy a tener una sorpresita para vos". Así que fui, vi su show; estuvo bueno. Antes de su show, proyectó un pequeño corto, bastante raro, lleno de cosas graciosas y bizarras de karate. Volvimos juntos, comimos en P.F. Changs y luego me fui a mi casa. Cuando chequeé mi Twitter, vi que alguien escribió "Don Cheadle, el Kung Fu Kenny original", junto a una foto de Rush Hour 2. Y yo me quedé como "Esperá un minuto". Así que le mandé un mensaje preguntándole: "Yo soy Kung Fu Kenny". Y él me contestó: "Esa era la sorpresa, maldita sea". "Oh, no lo había entendido antes" [risas].