ENTREVISTAS

B-Real sobre Prophets Of Rage: "Cuando todos son unos putos expertos, puede ser duro"

Por Roger Garrett |
Hablamos con el rapero de Cyrpress Hill que está por presentarse en el Maximus de la mano de un supergrupo que también integran miembros de Public Enemy y Rage Against the Machine. La diferencia con sus proyectos heavies anteriores.

Louis Freese, mejor conocido como B-Real, es famoso principalmente por su carrera en el mundo rapero de Cypress Hill. No obstante, tiene un costado metalero. Su aventura más reciente involucra a colegas veteranos como Chuck D y a DJ Lord de Public Enemy y a Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello de Rage Against the Machine. Juntos hacen Prophets Of Rage.

El disparador del proyecto fue la campaña electoral estadounidense que desembocó en la presidencia de Trump. “Bernie Sanders y Donald Trump pusieron Rage Against The Machine durante su campaña. Y eso hizo enojar al señor Morello, que llamó al resto y eventualmente a mí. Dijo que había que juntar la tropa y tocar música que estuviera genuinamente enfurecida con la máquina”, cuenta B-Real. 

Ansiosos por esparcir su mensaje, el grupo hizo coincidir el lanzamiento de su single debut con el inicio de la Convención Nacional Republicana. Fue muy bien recibido por el público. Luego, siguió el EP, y ahora, el primer álbum completo. Según B-Real, el proceso de composición transcurrió sin problemas, de forma sinérgica. “Somos honestos uno con el otro. Si a uno no le gusta, lo trabajamos. Cuando tenés tantas mentes creativas ya establecidas y todos son unos putos expertos, puede ser duro. Pero lo realmente único acá es que las ideas de todos encajaban. Todo se conectó. Nunca fui parte de un proceso así”.

Commerford, Morello y Wilk se encargan de la música. En tanto, Chuck D y B-Real escuchan y buscan “una vibra o un concepto. Algo sobre qué escribir. Y una vez que lo tenemos, empezamos a trabajar el mensaje”.

Prophets Of Rage no es el primer proyecto de tintes metálicos en el que se involucró B-Real. En el 2000, el vocalista se unió a Stephen Carpenter de Deftones y a los ex Fear Factory Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera en lo que se conoció como Kush. Si bien no hay material editado oficialmente, hubo grabaciones. Según cuenta, el proceso creativo fue notablemente distinto. “No sé, creo que se fumaba mucho más en Kush [risas]. En Prophets Of Rage, no solo vienen con la música, también caen con ideas para los estribillos o algunas letras. En Kush, cada uno hacía lo suyo”.

El Maximus Festival se va a realizar el 6 de mayo en Tecnópolis. La tercera fase de entradas están disponibles a través de Livepass y van desde los $1550.