ACTUALIDAD

La muerte de Chuck Berry: su camino por los charts

“Si hubiese que darle otro nombre al rock n’ roll, ese sería Chuck Berry”, dijo alguna vez John Lennon. El pionero del rock, que murió ayer a los 90 años, impactó en los charts de Billboard durante tanto que tiempo que los nombres y los criterios de los rankings cambiaron a lo largo de su carrera. Una lista cronológica de algunos de los destacados que lograron meterse en algún chart y que definieron al rock como lo conocemos hoy.

Maybellene (1955)

Es su primer single. La canción es generalmente citada como una de las primeras canciones de rock. Pasó nueve semanas en el N°1 del R&B Chart.

Thirty Days (To Come Back Home) (1956)

El tema, que es un tributo a Hank Williams y el favorito de muchas estrellas del country durante muchos años, alcanzó el N°8 del R&B Chart.

Roll Over Beethoven (1956)

Es una represión explícita, un deseo de que el rock and roll y el rhythm and blues sustituyan a la música clásica. Llegó al N°7 del R&B Chart y eventualmente fue versionada por muchos, desde los Beatles hasta Iron Maiden.

Brown Eyed Handsome Man (1957)

Un comentario sobre todas las tenciones raciales de la época. N°8 del R&B Chart.

School Days (1957)

Uno de los más grandes temas de todos los tiempos. N°3 en el Pop Chart (lo que hoy se conoce como Hot 100).

Rock & Roll Music (1958)

A medida que la fiebre del rock n’ roll se propagaba, la influencia de Berry se potenciaba por hacer canciones de rock que hablaban de rock, una tradición que aún hoy sigue viva. Llegó al N°6 de R&B Chart.

Sweet Little Sixteen (1958)

Esta te va a sonar conocida: la música es la misma que Surfin U.S.A de los Beach Boys (1963). La versión de Berry pasó 3 semanas en la cima de R&B Chart y llegó al N°2 del Pop Chart.

Johnny B. Goode (1958)

N°5 del R&B Chart y N°9 del Pop Chart, se ganó un lugar en el Voyagen Golden Record y en Volver al Futuro (¿Se acuerdan de Marvin Berry y los Starligherts?)

Carol (1959)

Versionada después por los Rolling Stones y los Beatles, la canción llegó al N°9 del Hot R&B/Hip-Hop Songs Chart.

Almost Grown (1959)

Escuchen con atención: los jóvenes Etta James y Marvin Gaye aparecen en el track, ayudando a Berry a llegar al N°3 de Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Back in the U.S.A. (1964)

Este tema fue reinterpretado por Linda Ronstadt en 1978 y alcanzó el N° 16 del Hot 100.

Nadine (Is It You?) (1964)

Este tema influenció a muchos, incluso los críticos encontraron semejanzas en las letras de este tema y Bringing It All Back Home, de Bob Dylan, que se lanzó al año siguiente que el de Berry. N°7 del Hot R&B/ Hip-Hop Songs.

No Particular Place To Go (1964)

El single, que llegó al N°10 del Hot 100, fue versionado por Mos Def, que tocó junto con Berry en la película Cadillac Records.

You Can Never Tell (1964)

Este track, que se instaló en el N°14 del Hot 100, también se convirtió en hit por Emmylou Harris y porque aparece en Pulp Fiction, de Tarantino.

My Ding-A-Ling (1972)

El innovador tema pasó dos semanas en la cima del Hot 100.