Festivales

¿En qué consiste el show de "Mark Ronson vs. Kevin Parker"?

Por Chris Payne |
Será durante el Governors Ball. El dúo ya se presentó con este formato en el Glastonbury y el Corona Capital en Ciudad de México.

Un día después de que se revelara la grilla del Coachella, se anunciaron los artistas que participarán de la próxima edición de otro de los festivales más importantes de Estados Unidos, el Governors Ball. Y como siempre, las reacciones estuvieron divididas. En principio, el protagonismo del grupo de metal progresivo Tool fue cuestionado y generó sorpresa, mientras que el regreso de la vocalista neozelandesa Lorde a los festivales fue aplaudido. Pero lo realmente llamativo aparecían dos figuras importantes, anunciados de una forma ambigua: “Mark Ronson vs. Kevin Parker”. ¿Qué se traerán entre manos el productor de Uptown Funk y el líder de Tame Impala?

Uptown Funk, lanzado en noviembre de 2014, fue uno de los hits icónicos de Ronson, pero lo más prominente de lo que hizo el productor con Parker es reciente. Junto con Lady Gaga (y Bloodpop), el dúo compuso Perfect Illusion. Ronson se desempeñó como productor ejecutivo del álbum entero y trabajó en otros tracks de Joanne. En ese sentido, teniendo en cuenta que Gaga es oriunda de Nueva York y que pasa mucho tiempo en esa ciudad, ¿no sería genial si se une a sus amigos en el Gov Ball? Igualmente, hay que reconocer que las posibilidades son pocas. En principio, porque el Gov Ball se lleva a cabo en la no tan accesible Randall’s Island entre el Bronx, Queens y Manhattan, y está lejos de ser un lugar de moda para las celebridades como sí lo es Coachella. Además, para junio de 2016 es probable que Gaga esté de gira para presentar Joanne.

Pero volvamos a lo que realmente sabemos: “Mark Ronson Vs. Kevin Parker” está anunciado en el Governors Ball de 2017. El “vs.” en el nombre implica, típicamente, mashups y cultura DJ. Ronson y Parker, por su parte, ya hicieron sets bajo esta misma denominación en festivales como Glastonbury y el Corona Capital en Ciudad de México. Metieron un poco de su música (por ejemplo, Elephant de Tame Impala) y otras cosas apropiadas para el momento pero que no son de ellos (One More Time de Daft Punk). El resultado es un popurrí hecho para las masas coloreado con la impronta personal de la dupla. Uno de los representantes de Parker confirmó a Billboard que esta presentación será similar a la de festivales previos. Posiblemente, los únicos invitados sean artistas que ya están en el festival. O laptops.

Más allá de si Gaga o Bruno Mars aparecen o no, el tándem Ronson-Parker tiene un sinnúmero de opciones de invitados. Ronson no es un cantante reconocido, así que sus álbumes solistas son más que nada vehículos construidos en torno a colaboraciones. El propio Parker se unió a Ronson en tres viajes musicales psicodélicos de Uptown Special (2015), el mismo disco en el que está Uptown Funk. Vale mencionar que Wu-Tang Clan también va a estar en el Gov Ball y que Ronson ya hizo algunas cosas interesantes con uno de sus miembros, lo cual suma a la intriga que genera este set. Y está bien, cuando se anuncian los lineups de los festivales casi medio año por adelantado, con tantos artistas que se superponen, nos gusta que haya un cierto grado de desconcierto.