Charts

Billboard Artist 100: el debut George Michael y el reinado de The Weeknd

The Weeknd empató a Justin Bieber en el segundo puesto de los artistas masculinos con más semanas en el N°1 de ese ranking, mientras que Michael & Wham! debutaron en la lista.

The Weeknd despegó del segundo puesto al primero en el Billboard Artist 100 (en la semana que termina el 14 de enero). El chart abarca muchas dimensiones: ventas de álbumes y canciones, reproducciones en radio, streaming, repercusión en las redes sociales, además de cruzar la información de los rankings Billboard Hot 100, Top Album Sales y Social 50.

El canadiense también lidera el Hot 100, sumando un total de 11 semanas. Lo empata Justin Bieber: ambos ocupan en segundo puesto de los artistas masculinos que más tiempo estuvieron en la cima de ese ranking. Con 23 semanas en el N°1, Drake es quien ocupa el centro del podio. Entre todos los artistas, Taylor Swift es la que más tiempo reinó: acumuló un total de 31 semanas.

Es gracias al streaming –que representa el 39% de su puntaje total para rankear− que The Weeknd domina el Artist 100. Su single Starboy (que cuenta con la participación de Daft Punk) está en el N°4 del Streaming Songs, con 23,3 millones de streams en Estados Unidos en la semana que terminó el 29 de diciembre, según Nielsen Music.

En el top cinco del Artist 100, el quinteto vocal Pentatonix bajó al segundo puesto después de su primer semana como N°1; Drake descendió del N°4 al N°3 mientras que Bruno Mars subió del N°3 al N°4; y Twenty One Pilots asciendió del N°6 al N°5.

Por otro lado, después de su muerte el 25 de diciembre, George Michael debutó en el Artist 100 en el N°8, mientras que Wham! (el dúo que integraba junto con Andrew Ridgeley) lo hizo en el N°24. Las ventas de canciones digitales marcan casi la mitad de los puntos para ambas inclusiones. Además, tres clásicos de Michael escalan en el Hot 100: Careless Whisper, de Wham!, reingresó en el N°33, Last Christmas, de Wham!, asciendó del N°50 al N°41, y Faith, de Michael, se reincorporó en el N°47.

Es destacable que Ed Sheeran reingresó al Artist 100 en el N°97, después de una serie de tuits del 1° de enero que anticipaban el lanzamiento de nueva música el viernes. El cantautor (que llegó a la cima del chart el 5 de septiembre de 2015) podría en un futuro cercano tener un ascenso mucho más grande.